Moto nueva o de segunda mano… ¿Compensa acudir a una marca o es mejor pagar a un particular?

Moto nueva o segunda manoMientras charlaba amigablemente con el Encargado de Comunicación del grupo PDK Motor en Getafe, salió el tema de si merece la pena comprar una moto para el A2 nueva o mejor una de segunda mano. Entonces se me iluminó la cara y le dije, gracias por la idea, me has dado  un post. ¿Quieres saber qué es mejor? Descúbrelo en este artículo -o quédate con la duda-.

Supongamos lo siguiente, típica situación del motero para el A2: acabas de tener tu primer contrato y tu sueño o simplemente tu deseo de tener una moto puede cumplirse. Pongamos que tienes unos ahorros de 3.000 euros por si las moscas y que vas ganando unos 1.000 euros al mes. Por ser mileurista. Entonces, decides lanzarte a la compra de una belleza de dos ruedas. Tus conocidos y amigos foreros te dicen que en segunda mano por 3.000 euros tienes una motaza de maravilla de cualquier particular… Las nuevas giran en torno a los 7.000 euros.

Lo que uno cree que compra en segunda mano

Lo que uno cree que compra en segunda mano (Kawa zzr 250)

La respuesta parece fácil y muy lógica: me espero unos meses y compro una de segunda mano la mitad de barata que una nueva.  Pero entonces te pica la curiosidad y te planteas la moto de tus sueños. Esa maravilla que la estás leyendo en internet, viendo sus vídeos, analizando su motor en fichas técnicas y te preguntas: ¿Por qué no?

Así que acudes al concesionario a informarte por si acaso cambias de opinión en donde te presentan ofertas del tipo: por 129,99 euros al mes, disfruta de tu ‘Perkins-Brandingandin 657’ con limitación para el A2 gratuita. -Y otra serie de ventajas-.

Dentro de esos 3.000 ahorrados tienes la entrada y 125 euros al mes los sacamos de donde hagan falta. Ojo, es más que recomendable analizar un paquete de financiación para que no nos la cuelen: mirad con lupa los taes tines y esas cosas que las personas normales no entendemos bien. Merece la pena decir clarito: -¿Cuánto me costará la moto definitivamente? Tanto. Y entonces, sopesas.

Ahora conocemos las dos maneras de comprar una moto. La pregunta es, ¿qué manera compensa? Pros y contras de comprar una moto nueva o una de segunda mano.

Lo que en realidad uno compra en segunda mano

Lo que en realidad uno compra en segunda mano, suelen caerse, a mí, mi SV650s no, ni mi CBR600RR tampoco. Ahora, mi Vanvan 125 como buena cabra se ha tumbado alguna vez -nada grave-.

Pros de una moto de segunda mano

De estas Gsx 600F las hay por 900€. Mucho riesgo pero... ¿quién sabe?

De estas Gsx 600F las hay por 900€. Mucho riesgo pero… ¿quién sabe?

La principal ventaja es que el precio es el más barato. Hay gangas que si tienes buen ojo y una calculadora y no te digo ya si tienes conocimientos de mecánica puedes sacar una buena moto relativamente más barata que una moto nueva. El pro principal es el precio inicial. Llamémosle ‘entrada’ porque el gasto en una moto de segunda mano es esa ‘financiación’ imprevisible. La lotería. Con una ventaja, si te la pegas no lo lamentarás tanto que si fuera nueva.

La suerte que tiene el destrozar una moto tirada de precio

La suerte que tiene el destrozar una moto ‘tirada’ de precio

Contras de una moto de segunda mano

La ‘financiación’ imprevisible de una moto de segunda mano significa que en cualquiermomento habrá que aflojar pasta: las gomas tienen una vida, se desgastan y te puede tocar cambiarlas a los pocos kilómetros de haberla comprado, míralas bien. También que te pueden caer y te caerán averías prematuras -que no lo son para la moto pero que te toca a tí comértelas- de esas de 50 euros.  Te toca revisión y diagnostican un imprevisto. Que el motor coma aceite y al mes te des cuenta de que es demasiado tragón, que las pastillas de freno no tenían tanta vida como te había prometido el dueño, el kit de transmisión estaba ya muy apurado, etc.

Y puedes enfadarte y patalear pero la moto está vendida, la has comprado tú y la culpa es tuya, por mucho ‘timo’ que te hayan hecho. Pero ojo que no es de recibo que las personas abusen pero son cosas que pueden pasar cuando acudes a particulares recuerda que no quieren ser tus amigos, ¡quieren venderte la moto! -A no ser que se la compres a un amigo, eso es otra cosa-.

Si te sale mal la jugada esta puede ser tu foto de perfil de Facebook

Tu foto de perfil de Facebook si te sale mal la jugada

AVISO a esas personas que venden motos destrozadas por un precio nada justo: Arderán en el infierno de los moteros.

En definitiva el enorme RIESGO que hay en este mercado. Y no sólo es suerte, que también. Si no saber darte cuenta de un posible engaño. Uno juega todas sus cartas pero, lo dicho, es un juego. Se puede ganar mucho pero como pierdas… puedes tirarte de los pelos. Te quedas sin moto y sin dinero.

Por eso existen recomendaciones en las que ahora no entraré en profundidad pero sí que trataré de ampliar en algún artículo sobre consejos para elegir tu moto de segunda mano. Pero voy a  enumerarlos -son los de siempre-: Estado de Ruedas, estado del Kit de transmisión, retenes de horquilla -pasar el dedo a ver si pierden aceite- , ver si hay charco donde está aparcada siempre, tocar punta de manetas para ver si ha sufrido caídas -es normal-, discos de freno no doblados, arrancar en frío, arrancar en caliente, dar un paseo y que te lo de, ojo a piezas aftermarkt, sigue la pista a un golpe o roce pequeño, puede llevarte a sorpresas, etc.

Pros de una moto nueva

Típico problema no pensado cuando compras una moto de segunda mano

Típico problema del que te libras con una moto nueva

La SEGURIDAD. La tranquilidad que da una garantía, el que es una moto nueva -en todos los elementos consumibles-. Que está impecable porque a nadie antes que a ti se le ha ocurrido pornerse a hacer caballitos o a cortar la inyección en parado (y aunque hay benditos de Dios que no lo hacen también los hay que sí y lo difícil es identificarlos a posteriori porque todos parecen santos).

Es tu moto y la conoces. No irás al taller los primeros años, esperemos y de ser así probablemente tengas la garantía. Comprarse una moto nueva es de las decisiones más maduras que un motero puede hacer. Luego están los locos “infieles” a los que una para toda la vida no les es suficiente y quizá éste planteamiento no les convenza.  Esto último es otro pro, tras años de tener tu moto nueva, la vendes por 3.000 euros y al final la moto no te salió tan cara.

Y es que podrás comprala desde ya. Das la entrada y a tirar con las letras. Con segunda mano tendrás que ahorrar lo necesario y con un margen para sustos. Y si la moto falla, tienes a donde acudir a patalear y probablemente recibas una respuesta por parte de la garantía.

Contras de una moto nueva

Mejor haber comprado una moto de segunda mano

En estos casos, mejor haber comprado una moto de segunda mano

Que no puedes ganar tanto como si tienes suerte y ojo en una de segunda mano. La otra cara de la moneda, si no arriesgas, pagas. Aunque hay que matizar este pago. Si logras venderla, no será tan caro. Y como tengas un accidente, a la mierda todo. ¡ASÍ QUE PRUDENCIA CON UNA MONTURA NUEVA! También con las ruedas que tienen esa capita de parafina que puede hacerte caer, como este tipo con su gsxr1000

Conclusiones

El tamaño de los párrafos indica claramente que es mejor comprarse una moto nueva. Ahora bien, la victoria moral de lograr una ganga de segunda mano es realmente valiosa.

Si aciertas podrás darle en las narices a un amigo. Y es que el riesgo es un factor con el que los moteros contamos a menudo y sabemos que en ciertas curvas nos puede dar la vida… y en otras quitárnosla.

Pero también sabemos que el motero lo es gracias a la moto y no olvidemos que una moto muerta, chatarra lastimera. -¡toma refrán!- Y ya no eres motero. Conclusión, que no te den gato por liebre. Cómprate una liebre recién parida y sé feliz o encuentra una buena bonita y barata de segunda mano, pero cúrratelo con precaución,  y mira bien la compra, si consigues garnatía de ocasión en concesionario, mejor.

Y, si no lo has hecho ya, ¡síguenos en facebook! Vsss

Anuncios

17 pensamientos en “Moto nueva o de segunda mano… ¿Compensa acudir a una marca o es mejor pagar a un particular?

  1. Guismo

    Totalmente de acuerdo, las motos son muy propensas a caballitos, derrapes, cortes en frio y demás vaciladas de turno que por supuesto el vendedor siempre negará: nunca circuito, siempre en garage, etc

    Personalmente si no es una moto de alguien que conozcas, no vale la pena el riesgo.
    Saludos!

    Responder
  2. Fer

    toooodos los que venden motos( llevo 3 meses buscando) me dicen que la usaban para ir a por el pan y después a misa los domingos. Que siempre ha estado en garaje y que por las noches la arropaban y le contaban un cuento.
    Hay gente honrada claro que si, pero esos….no venden motos.
    Me has ayudado a decidirme. Una z800e nueva.

    Responder
    1. Luis

      Hola amigo,me gustaría saber que tal va la z800 y si la compraste con abs o no,y el precio …. ya que estoy mirando y veo diferentes comentarios y precios ,un cordial saludo

      Responder
  3. Paco

    Hola! Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, justamente voy a sacarme el A2 ahora y estaba buscando info sobre que moto es las mas adecuada. Aquí comparas moto nueva vs moto segunda mano de particular, pero que diferencia habría entre moto nueva y moto de segunda mano de un concesionario de segunda mano y demás.

    Gracias y un saludo!

    Responder
    1. Eugenio Domenech Autor de la entrada

      Hola Paco,

      La verdad es que de concesionario de segunda mano yo no me fío mucho. Aumenta el precio con respecto a un particular y en ocasiones tienen ventajas de garantía pero realmente la diferencia de precio con respecto a una moto nueva y sus garantías “no tiene precio”. Una moto vieja es una moto usada y que algún día querrás quitarte de encima. Resumiendo, concesionario de motos usadas es una mezcla de ambas 😀 Gracias por disfrutar del blog!! además estoy en crisis creativa y vienen bien palabras de ánimo! Ánimo con el A2!!

      Responder
  4. Juan

    Buenas, yo también llevo bastante tiempo mirando en internet y al final he decidido comprarla nueva, una F800R. Aunque sepas algo de mecánica, siempre habrá alguien mas listo que tu.

    Saludos y ánimo con el blog!!

    Responder
  5. David

    Buenas!

    Yo a pesar del artículo sigo dudando, mas que nada, a parte de todo lo dicho (y bien dicho) por ti, tengo un miedo visceral a que al ser nueva me la roben, dado que es casi seguro que tendría que dormir en la calle, y claro, al ser nueva llamaría mucho la atención y llamaría la atención a los amigos de lo ajeno. ¿que opinas de esto?

    Un saludo y felicidades por el blog!

    Responder
      1. pino

        Yo he llegado a la conclusion despues de un enamoramiento en un concesionario de que no vale la pena nueva a menos que la asegures a todo riesgo
        Siendo novel….. vamos !! q de segunda mano si me la roban por lo q me he ahorrado me compro otra ….
        La clave! si es para uso cotidiano y no la quieres de novia (la mas fea que veas jajajjaaja y que te guste a ti)

  6. Dani

    ¿Y qué hay de las “seminuevas”? Esas que aún tienen garantía de fábrica, las ves y te crees eso de “la compré por capricho y no la uso” Porque las he visto por ahí (estoy rondando unas cuantas nakeds de ese perfil). No son tan baratas como una segunda mano con sus 20 mil km. De hecho, puede que te ahorres unos 800 o mil euros con respecto a una nueva. Yo creo que, si puedes verificar esa garantía y kilometraje, podría ser una opción a valorar. No te ahorras un dineral, no tienes una moto nueva, pero picas de ambas opciones (para mi 800 euros es bastante ahorro como para pensármelo.

    ¿qué pensáis de esta opción? ¿alguno que haya tomado este camino o conozca a alguien que lo haya hecho? ¿esas motos seminuevas no existen? ¿merecen la pena?

    Pregunto desde mi ignorancia. Lo más cerca que he estado de esto ha sido comprándome un coche, km 0. Un año de garantía, 1500 euros por debajo del precio de su homólogo nuevo y me ha salido perfecto.

    Responder
    1. Eugenio Domenech Autor de la entrada

      La verdad es que quizá deba actualizar. Creo que es la opción más equilibrada. Un amigo se compró la 636 nueva con 5.000kms que le habían hecho para las fotos del catalogo. Se ahorró un dineral. Pero la pega es que hay que estar en el momento preciso en el lugar

      Responder
      1. pepe

        ME DEJO MUY TRANQUILO TU COMENTARIO ,ME VOY A JUGAR POR UNA NUEVA, SON UNOS PESOS MAS PERO LO VALEN , CON UNA ALARMA Y UN SEGURO CHAU PROBLEMA. abrazo.

  7. Carlos

    Estoy dudoso entre una versys de buena cuna pero con ocho añitos y abs….. O una scooters j300 nueva de trinca por 1000 euros más, contando claro que entregó una,scooter 200….me muevo mucho en ciudad, muy de vez en cuando salgo a carretera, y unas pocas veces voy al campo, tengo un terreno,casi todo asfaltado,,,casi,,,,,alguien que me eche un cable para decidir? La versys tiene 13000km

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s