Consejos para sacarse el carnet A2: El examen de circuito

1. La moto

Enhorabuena si has aprobado ya el teórico. Ahora ya puedes ponerte a los mandos de una señora 250.

Las motos que tienen las autoescuelas suelen ser: Yamaha YBR250, Honda CBF250, Suzuki TU250, Rieju Tango 250… Pero he llegado a ver de todo… Vale que os impresionará, pero ahora desde la distancia las veo y me parecen peques. Y es que realmente lo son. Llegará un momento en el que las dominaréis y veréis que no son tan grandes como pensabais.

Estas son las típicas motos de autoescuela… Las raras (Rieju Tango y Suzuki Tu250) VS Las hermanas (Honda CBF 250 y Yamaha YBR 250) Nota: el “vs” sólo tiene sentido estético.

Os den la moto que sea, si no estáis cómodos, podéis decirlo. Con suerte la Autoescuela podrá ofreceros alguna alternativa y si no… ¡haberlo pensado antes!

Trucos y consejos para aprobar el examen A2 circuito:

Tranquis, la moto está hecha para ser conducida. No hay una mente retorcida diseñando cosas inútiles. Es como todo, está pensado para su uso. Mírala con buenos ojos, la moto es tu amiga.

Habréis oído que con la Rieju Tango es más fácil… puede ser… Mi experiencia personal con la YBR la verdad es que fue disfrutona. ¡Ay! esa primera sensación de peso y olor a gasolina… recuerdo el primer empujón hacia la velocidad con nostalgia e incluso, el sonido del machacante monocilíndrico, con cariño.

1 – Las clases y el examen:

¿A qué vienen estas metáforas poéticas? vienen a que es un momento para disfrutar. El problema es que, en mi opinión, los precios de las prácticas eran algo ‘abusivos’ no conozco las cuentas de las autoescuelas y es un comentario sin fundamento… Pero es que a mí los precios me hacían dudar de mí. Minaban esa confianza de la que luego se nos examina en el circuito.

Si tenéis a un colega  con una 250… podéis pedirle que os enseñe pero siempre bajo su responsabilidad. Si venís de una 125 con marchas, va a ser fácil.

He tomado prestada esta foto en la que se detallan bien todas las distancias y se dan algunas explicaciones de los circuitos. Esas explicaciones son técnicas pero las claves os las cuento en el vídeo.

prueba-examen-carne-moto-en-circuito-cerrado

2) El circuito de control.

El primer circuito es el más difícil. No sé si tiene un nombre estándar pero llamémosle el circuito de control. El control es esa característica volátil que tendremos que aprender a manejar de modo férreo. Para demostrarlo, tenemos todo el tiempo del mundo en este circuito. Sus partes son las siguientes: Iba a escribir pero prefiero contarlo todo en un vídeo. Así lo véis y me oís en vivo y en directo. Enuncio las partes

En el de control: la L, Las rayitas, los giros, meter segunda y stop SIN PISAR LA LÍNEA.

Asfalto-2

Cortesía de mis amigos de la Autescuela “Carnet de Moto

3) El circuito de velocidad

Yo ví caerse a un chaval en el 180; frenó con el freno delantero en pleno giro. Estaba demasiado nervioso, venía de un susto en el zig-zag por el mismo motivo.

Son 25 segundos máximo. Pensad en qué significa “velocidad” en la DGT y echad esa mueca en la sonrisa que os diga: tranqui, está hecho.

Otra imagen de "Carnet de moto"

Otra imagen de “Carnet de Moto

La clave es la capacidad del aprendizaje del contramanillar. Cuando la moto pasa de los 30km/h gira “al revés”. Todos los moteros lo sabemos y es tan sencillo de decir que resulta complicado de explicar. Básicamente es eso… si empujas el manillar con la mano derecha “hacia afuera” el giro será hacia la derecha en contra de la lógica. Por eso es importante aprender esto. Una vez que lo dominéis, haréis 21 segundos.

Estas son las partes del circuito de velocidad: Adelante, conos seguidos,  giro 180 de tranquis, corre como Pedrosa, derecha, izquierda y stop SIN PISAR LA LÍNEA.

Y éste es el vídeo -cutrísimo- para que os quede claro.

Supongo que me habré dejado algo así que si hay alguna duda, ya sabéis:

motosparaela2@gmail.com

en nuestro twitter @motosparaela2

4 ¿Es posible aprobar esta prueba?

Por supuesto. De nuevo, todos los moteros lo han hecho.

Sobre todo es una prueba de nervios y confianza en uno mismo. Se supone que ya sabes y que has realizado el ejercicio bastantes veces en el circuito de prácticas. Te parece hasta fácil pero el día del examen todo cambia. Te ves incapaz de lograrlo.

Cierra los ojos y visualiza el circuito donde realices el examen. Hazlo y reazlo, recuerda cada consejo, cada movimiento, cada problema que sueles tener. Gana en confianza. Tienes que partir desde la humildad: sabes que aún no dominas pero esa prueba la sabes hacer porque has aprendido.

Más de un “sobradillo” suspendía por que olvidaba mirar los palos o porque le superaba la presión del examinador y ponía dos piés. Esos son los más graciosos porque se van acelerando a toda velocidad como si supieran llevar la moto jajajajajajaja.

Espero ser de ayuda o al menos ser una fuente más que os anime y os recuerde cómo es la prueba. También que mis consejos más o menos acertados os sean de alguna utilidad. De todos modos, ¡gracias por leerme! Por cierto que, si os mola este blog, no dudéis en likeranos en facebook! haciendo click en este enlace!

LAS CUATRO PARTES DE CONSEJOS PARA SACARSE EL CARNET A2

1- Trucos y consejos para aprobar el examen A2

2- Consejos para sacarse el carnet A2: El examen teórico

3- Consejos para sacarse el carnet A2: El examen de circuito

4- Consejos para sacarse el carnet A2: El examen de circulación

Anuncios

113 pensamientos en “Consejos para sacarse el carnet A2: El examen de circuito

  1. Daho

    Grande la web, sí señor, llevo un tiempo siguiéndola, jamás he cogido moto y lo único que tengo es el A1 convalidado, pero tengo muchas ganas de algún día tener el A2 y esta web me parece genial, aporta algo nuevo con respecto a los típicos blogs serios y fríos. Se me hace algo así como si un colega me contara cosas que me parecen interesantes. Muy buena la serie de artículos sobre los consejos, ayudan a perderle el miedo para en el futuro afrontarlo sin aco**narse. No pierdas eso que tienes que hace a la web tan especial. Saludos.

    Responder
    1. Eugenio Domenech Autor de la entrada

      Oye, Daho millones de gracias por el comentario, en serio, son cosas que uno agradece. Si te vas a sacar el A2 hazlo cuanto antes que luego la espera para el A se hace eterna! En serio, me alegro mucho de que disfrutes del blog aún sin tener moto. Espero contagiarte la pasión con la que vivo el mundo de las dos ruedas y animarte a disfrutar y vivir como lo hacen los buenos moteros. un cordialísimo saludo y ¡gracias otra vez!

      Responder
    2. Juan Rodri

      Ya en mis cincuenta tratando de sacarme el A2 he suspendido 6 veces la prueba del funambulista (chapas), aunque no desespero, y eso que cuando estoy en prácticas he llegado a pasar hasta 50 veces seguidas sin caerme por las dichosas chapas.
      Pero llega el examen y te fijas en todos estos examinadores con más cara de ser apasionados del circo que de moteros (de hecho pocos examinadores de motos tiene si quiera el carnet de moto), y te entra la canguela.
      Los jóvenes pasan la prueba del funambulista sin problemas, los exámenes son el día a día de estos chicos, y el equilibrio lo mantienen soplando el flequillo si es necesario. Es la prueba de velocidad cronometrada la que les suele jugar una mala pasada. Ahí es en donde yo tengo ventaja. Hago el circuito en 20 segundos, ¡de locura!. Pero está permitido.
      Así que recomiendo que si te quieres sacar el carnet A2, te des prisa. Los años más que pesar, desequilibran en todos los sentidos.

      En cualquier caso escribo esto porque he visto vanagloriar esta prueba y la mejor prueba europea es la francesa. Los funcionarios franceses que la diseñaron muestran que además de ser moteros, son mucho más inteligentes que los Españoles y por supuestos con menos pasión por el circo o nostalgia por cuando en su pueblo veían al abuelo sortear un charco colocando un tablón sobre él.
      En Francia no se “especula sobre la velocidad”, llevan un mini-radar para verificar en la prueba de velocidad que has alcanzado los 50Km/h y que no te pasas del límite, eso ya te predispone para el futuro. Tampoco pasan por un tablón o chapas como se hace en los países tercermundistas para sortear arroyos. En Francia colocan postes simulando otros vehículos y debes pasar lento entre ellos sin tocarlos, pero no rápido porque te cronometran ni sorteándolos como en España, porque eso está prohibido por el código de circulación. El remate bien dado cuando al final debes hacer la prueba de equilibrio con pasajero en la moto. Eso si que es ajustarse a la realidad, y la Española es, lo veas como lo veas, una falta de sentido motero sustituida por ganas de j…r.
      Conclusión.
      La prueba Francesa te habilita para:
      – Pasar lentamente entre vehículos en entorno urbano sin causar problemas
      – Llevar a un acompañante con seguridad.
      – Ir a la velocidad estipulada para la vía

      La prueba Española te habilita para:
      – Sortear arroyos en países tercermundistas mediante el uso de tablones.
      – Zigzagear entre los coches cuando la circulación es lenta.
      – Participar en carreras callejeras cronometradas
      – Trabajar en el circo como el motero funambulista zigzagueante.

      Responder
  2. Al

    Yo, un poco como Daho, vengo a ser lo que se llama novato, jeje. Bueno, llevo dos años y medio con el “convalidado” (o sea, que con el B desde 1996), llevando mi mot…. perdón… mi scooter de casa al trabajo y viceversa. La scooter es una Superdink, con un maletero que lo flipas (como me vean los de la RAE me crujen). Pero claro, vivo en un pueblo a 30 km de mi trabajo, que es en pleno centro de Madrid, y ver como la pobre 125 va forzada por la autopista y se queda en las cuestas, pues no me mola. Así que, a las 38 primaveras y sin haber sido especialmente motero nunca, me he tirado al A2 y luego, a pillar una moto de verdad (aunque por motivos prácticos igual me voy a otra scooter de 300 o 400…). El caso es que ayuda encontrar sitios como este, centrados en el A2 (¿por qué no hay más? ¡Gracias!). Dudo mucho que acabe dando el paso del A…

    Bueno, después de soltar este rollo de presentación voy a soltar el rollo de mi experiencia en la autoescuela: yo soy de asegurar. Vamos, que prefiero dar cuatro clases más que jugármela en el examen. Para el teórico me di la vuelta al libro antes de empezar a hacer tests de verdad. Después creo que suspendí uno de los cientos que me hice. Bueno, miento, no me hice cientos, me hice un par de decenas porque no hay más, jeje, pero es que es todo lo mismo. Os garantizo que, nervios fuera, está tirado. Yo hice el específico porque ya tengo el B. Ah, yo miré mucho en http://www.todotest.com.

    En el circuito, pues la cosa es como es. De mi autoescuela fuimos como 30 y aprobamos la mitad (a la primera). No sé si es mejor mirar a la gente o no, porque ver cómo caen… da pena, porque sabes que TODOS saben hacerlo, pero los nervios son muy malos… eso y la cuesta arriba del circuito de habilidad de Móstoles, y que tienes una única oportunidad. Yo soy muy tranquilo (creo que eso me salvó), pero había gente que veías que iban poniéndose más nerviosos al ver a los demás. Mi experiencia con los examinadores no fue mala, de hecho nos daban consejos antes de salir. ¿Y yo qué hice? Pues primero, la L. Me imaginaba a mí mismo recogiendo la moto del suelo… pero no. Los examinadores apenas ni miraban a la mayoría de la gente. Luego, empujas la moto a la salida del circuito. Allí pruebas embrague y frenos y sueltas los nervios en lo posible. Las paralelas yo las hice mirando a un pino que hay más allá del circuito (recomendación del profe). Acelerar con cierta fuerza para coger velocidad porque en Móstoles es cuesta arriba (hasta los examinadores lo recomiendan antes de salir), y frenar antes de los pivotes para ir controlados. Como bien explicáis en el vídeo, en los pivotes lo más importante es la mirada. Eso y jugar con el embrague y acelerador (al ralentí, no sé yo… la cuesta arriba es fastidiosa, y sobre todo a partir del cuarto pivote, donde se acentúa). Yo puse el pie en el suelo en el cuarto pivote, y pensaba que me iba, pero no… ya nos lo dijo el profe: mejor poner el pie y tener una deficiente que no ponerlo y que se te vaya la moto, lo que implica suspenso. Luego acelerar, segunda y frenar, y ya está.

    El circuito de “velocidad”, para mí es la parte fácil, pero ojo, no vale confiarse. Creo que haber llevado la scooter me ha ayudado en esta parte (y me ha hecho más difícil la primera por la costumbre de llevar una automática). Acelerar a tope, meter segunda y abrirse mucho en el primer cono. Yo luego tiré mucho de cintura, no aproveché el contramanillar y no me supuso ningún problema. Al salir de los conos te abres mucho y a la curva (la hice en segunda en el examen y en las prácticas), y después de la curva, a tope. En un punto que te cuenta el profe antes del examen, sueltas y te dejas llevar evitando el obstáculo. Aquí no se puede frenar, pero más vale tocar freno y llevarse una deficiente si ves que te vas que tocar una seta que llevártela por delante, que significa suspenso. Si lo has hecho bien, con la inercia te sobra para los 25s. Digo esto porque yo vi caerse a uno en la frenada final porque, aunque iba sobrado, se pensó que no y dio gas después del obstáculo. Al final, frenó con los cuatro dedos, bloqueó el delantero y al suelo (qué pena, cargarte el examen en el final). Ojo, non vayáis con agarrotamiento porque entonces os pasáis de los 25 segundos. ¿Lo habéis hecho en las prácticas? ¡Pues lo podéis hacer perfectamente en el examen!

    Ahora estoy con el de circulación. 17 años de circular dan mucha experiencia, pero también dan vicios, y también se nota que no es lo mismo ir enlatado que en moto. Lo llevo bastante bien, con mucho cuidado en los pasos de peatones, parando en los stops, las rotondas siempre por fuera, etc, etc. El martes voy a examen, ya os contaré. Prometo intentar no hacer caballitos ni emular a Maikel Melero y Dany Torres, jeje .Y luego, a releer los posts de este blog, ¡a ver qué moto cae!

    Si habéis llegado hasta aquí, qué paciencia tenéis, jeje.

    ¡Gracias!

    Responder
    1. Eugenio Domenech Autor de la entrada

      Gracias por el macrocoment!!
      Me ha hecho gracia lo de la scooter jejejejeje No hay más para sitios para el A2 porque este es demasiado coj***do.
      En cuanto a lo de la cuesta, es verdad pero vamos, yo lo hice a ralentí y sin poner ningún pié 😉 y a la primera

      Pero vamos, que gracias por aportar! espero que sigas las publicaciones y que seas feliz!
      saludos!!

      Responder
  3. davidelgnomo

    Primeramente agradecerte estos consejos.
    Llevo cerca de 200.000 km recorridos en moto, siempre con scooters de 125, en concreto 5 motos. Llevo apuntado en la autoescuela desde el 2008, pero hasta el año 2013, no empecé a tomármelo en serio, me daba una pereza tremenda el tema de los test. Por circunstancias de la vida tuve una lesión grave y estuve de baja bastante tiempo, y ya casi cuando me estaba recuperando pensé es el momento de meterme a intentar sacar el teórico, y en 2 semanas me presenté al examen teórico y aprobado …, pensé: lo más difícil ya esta hecho, hago una o dos clases de maniobras y listo, y así fue. La primera clase fue bastante mal, vamos mucho peor de lo que yo pensaba, hacia más de 20 años que no cogía una moto con marchas, y los vicios cogidos con las scooters (el embrague no es el freno, el embrague no es el freno, el embrague no es el freno, …), me hacia no tener la moto dominada. La segunda clase fue mucho mejor, estaba mentalizado y concentrado, hasta el punto de parecerme tremendamente fácil, tanto el circuito lento como el rápido. Bien pues a día de hoy he subido a hacer el examen 3 veces, porque no soy capaz de hacer ni la primera parte del circuito, he dado otras 3 clases más, justo antes del examen, y en las clases (durante la media hora que estoy en el circuito, que tú llamas, de control puedo apoyar el pie en una o dos ocasiones, a lo sumo; calcula las veces que puedo hacerlo bien …, pero llega el examen …, es más hasta he pisado las líneas paralelas …, y sinceramente, psicológicamente, cada vez me parece más duro.
    Me he dado un mes y medio de respiro, a ver si cambia la cosa.
    Saludos!!!

    Responder
    1. Eugenio Domenech Autor de la entrada

      ¡Qué Duro macho!
      Uff… Yo en tu lugar -y te lo recomiendo vivamente- me haría con una 125 de marchas -una Daemlin Roadwin, por ejemplo- Y me haría a una moto con marchas, iría a un parking, haría ejercicios difíciles: giros cuanto más cerrados, pintar el circuito con una tiza, etc…
      Vamosn entrenas de modo legal con una moto que -realmente- no dista mucho de una 125. Así te quitas los vicios de las scotter y dominas el tema embrague. La sacas a la calle y haces kilómetros.

      Si tienes a alguien de confianza que te deje una te sale mejor. Una vez viendo que sabes llevar una moto sin problemas puedes superar el problema “psicológico” porque realmente sabes hacerlo y tienes la seguridad.
      ¡Mucho ánimo, macho! Entiendo tu desesperación, pero no te rindas 😉 ¡que merece la pena! Entrena y esfuerzate y ¡verás cómo se puede!

      Responder
  4. despistadomadrid

    Estupendo Blog Eugenio.
    Llevo con mi Varadero 125 desde hace 4 años (recién pasada ITV) y me desplazo 64 Kmts en total a diario Desde la Sierra a Madrid por la A6 utilizando el BusVao. Poquísimas veces se me queda corta en subida de vuelta a casa. Llevo dándole vueltas al A2 y mira que cuesta porque debes de pedir horas en el trabajo y yendo todo bien, son tres días a pedir. ¿Tanto costaría a la DGT poner exámenes por la tarde?
    Eugenio, vengo del foro de la Orden Varadai que me han recomendado leerte y te felicito.
    Ya son 54 castañas las que tengo y “por tu culpa” me lo estoy planteando seriamente el A2 o pasarme a las tres ruedas que me han sorprendido mucho.
    Gracias por el Blog y mucha suerte.

    Responder
    1. Eugenio Domenech Autor de la entrada

      Gracias a tí, da gusto ver mensajes de ánimo y creeme que el A2 lo agradecerás, es cierto que la Varadero es probablemente la más moto 125 pero… cuando pruebes una Versys o una NC700X vas a cambiar de opinión! jajaja Gracias de nuevo, estas cosas alegran el día de trabajo y animan a dar caña al blog!! suerte a tí también!

      Responder
  5. antonio

    Dentro de 14 horas hago el examen práctico, gracias por tus consejos, los nervios afloran, y aquí estoy en mi última práctica, antes del examen. Tan sólo di 2 prácticas pero muy buenas, haber quetal. Os contaré

    Responder
  6. antonio

    Aprobadoooo ahora a relajarse y a x el abierto, mi experiencia buena muy rápido todo cuando quise empezar con las paralelas, ya estaba en los pibotes, y con la técnica maravillosa de mirar al siguiente pibote, todo hecho
    Suerte a todos

    Responder
  7. David

    Antes de nada,agradecerte tus consejos,y sobre todo ver las imágenes del examen y asesorando en cada punto ayuda bastante a corregir ciertos errores.
    Yo vengo de ciclomotores(hace años que no cojo ninguno),que poco tiene que ver con el A2,en el cual me encuentro inmerso,habiendo dado hoy mi segunda clase práctica,creo que con otra más irá más o menos..
    El tema del circuito lento,lo mismo hay veces que lo paso sin problemas que pongo los pies,ufff,me han recomendado que lo haga al ralentí,no sabía el truco de fijarme en el pivote de delante,lo practicaré en la siguiente.
    En cuanto al tramo rápido,mi récord está en 24.8,me gustaria bajar algo para ir más seguro,si no te importa darme algún truquillo rápido;yo acelero a tope en primera,meto segunda,freno un poco para entrar,me dejo llevar,al salir del último acelero un poco,freno,meto primera con embrague pisado mientras hago el cambio de sentido (creo que tardo bastante en ese giro,,),suelto embrague,acelero a tope,cambio a segunda a tope y suelto dejándome llevar por la inercia y freno motor.

    Perdón por el tochillo,jeje,y espero respuesta.

    Un saludo

    Responder
    1. Eugenio Domenech Autor de la entrada

      Creo que tu problema es en cambio del 180. Ahí no dejes de acelerar. Sobre todo no tengas miedo al tumbar un poquito -no hace falta ir a lo márquez- Mira fijamente el cono del giro y acelera un poquito para tener la moto equilibrada -no lo hagas con el embrague metido- verás que empiezas a hacer 22 segundos. Ánimo!!!!!

      Responder
  8. Angel

    hola compi, necesito consejo mi auto utiliza una suzuki 500 de ve ser de las raras, jajajaj es no es mi problema mi problemas son “LOS PALOOOOOS” No hay manera la paralela genial la frenada genial el de velocidad 20″ y 22″ necesito pasar los palos ya que necesitaria 200 veces poner los pies. ayudaaaaaaaaa!!!

    Responder
    1. Eugenio Domenech Autor de la entrada

      Uff lo único que te puedo recomendar es que mires cada palo antes de que hayas dejado uno. Tu fallo febe ser que te quedas mirando el que estás haciendo o no los miras. Hazlo a ralenti no aceleres ni uses embrague. Ejercitate así y a por todas! Que maña no te falta!!

      Responder
      1. Angel

        gracias Eugenio, he seguido vuestro consejos pero solo son los palos, lo curioso es que si en vez de empezar por delente lo hago al reves me sale de coña, pero no puedo hacerlo asi, tengo que concentrarme en los palos. ya os ire contando

  9. Angel

    Oye tenias razon me quedava mirando el palo que pasava!!! Si es que parezco tonto, jajajajajaja!!!! El 19 noviembre subo esta comio!!!!! Gracias por los consejos Eugenio.

    Responder
  10. Israel

    El de circuito es sacadera de dinero…pienso! Es un tanto injusto…yo no soy tan novato, he tenido 3 motillos 125 cc, una Suzuki Burgman, una Honda Varadero (me la pegue en parado 2-3 veces por no llegar bien al suelo) y una Hyosung gt 125 comet. En total llevaré 4 o 5 años en moto, poco…pero con muchos kilómetros 😛 Nunca me había caido en marcha, hasta que llegué al auto escuela para sacarme el A2 😦 No fue doloroso a pesar de que terminé con algunos moratones y estropee un par de guantes y una chaqueta (para algo están), pero el orgullo se me quedo un tanto tocado…más cuando el monitor te dice, no pasa nada que estás aprendiendo, pero si tocas un cono no frenes…(eso es que seguro que nunca le freno el cono a él como a mi, que se metio entre rueda y orquilla), en fin…eso sucedió en la segunda práctica de circuito con una Suzuki Tu, que a pesar de ser 250 parcía menos moto que mi Hyosung 125 que medía como su hermana 250. Recuerdo como se me escurría el fisco de depósito de la Tu cuando intentaba apretar las piernas contra él para “manejarla”. Aún así, desde la primera práctica y a pesar del susto de la segunda, el monitor quizó que me presentara pronto, yo tocado por mi “primera caida”, hice 2 practicas más y acepté el reto…y ya voy por el segundo examen de circuito al que me presento. La prueba dónde veo que casi todo “Dios” cae, el de control o agilidad, lo paso y con perdón, sobradísimo…lo he hecho las dos veces que me he presentado e incluso el monitor me a dicho, que son de las más limpias que ha visto en mucho tiempo…pero el de velocidad, se me atraganta! Y más después de esa caida en la práctica…siempre he sido más de pasear y disfrutar del paisaje, que de pisarle e ir a todo gas! Vivo en una isla, así que la agilidad es fundamental cuando las carreteras que frecuentas son un sig sag sin parar de curvas. En definitiva…que las dos veces he caido en el rápido…una por pasarme 5 miseras decimas de los 25 sg permitidos, (sí, me dio muuuuuuuuuuuuuucha rabia!!!) y la última que fue este mismo lunes…salí a por todas en el rápido y roce un cono…lo completé en 22 sg…(muuuuuuuuuuuuuucha más rabia!!!)…Ahora tengo que esperar 12 días para volver a presentarme, aflojar 88€ de tasas y otros 50€ por examen…así que me voy de cabeza a ver este video a ver si doy con la clave para que la próxima sea la vencida…eso sí, lo que a mi me ayuda a superar el de control es no ir de sobrado como dice Eugenio, pero tener presente que es algo que sé hacer o no me estaría presentando…así que nervios fuera y con los ojos bien abiertos a pasarlo como si de “un paseo en moto” se tratara…ojala pronto, pueda decirles que ya estoy con el exámen de calle! Un saludo.

    Responder
  11. Toni dos pistolas

    Hola a todos, pues como he leído en esta página… “se puede”. Es más, yo he podido esta misma mañana, en Móstoles. En segunda convocatoria. La verdad es que la clave de esta prueba son los nervios. Estamos hartos de hacerlo bien en las clases… pero el examen es otra cosa. No quiero ir de “sobrado”, pero la “L” y el circuito de velocidad son pan comido, pero el de destreza… ¡ ay amigos ! … no he pegado ojo en estas últimas dos noches sólo de pensar en ese slalom taaaaaaan lento y en cuesta!! Justamente anteanoche, a las 3 a.m., descubrí esta página porque en la cama no hacía nada.

    Hoy lo he hecho tumbando un poco más la moto en los zigzags y a la vez, sacando el cuerpo hacia el otro lado, y sacando las rodillas alternamente para “equilibrar”. Admiro cómo otros lo consiguen tiesos como velas y con las rodillas pegadas al depósito. Yo, hoy por hoy, soy incapaz de hacerlo tan recto. No sé cómo se me habrá visto desde fuera, pero el caso es que es forma de hacerlo me daba mucha seguridad en los giros. Y cuando me he dado cuenta… estaba en la quinta barra! A mí me ha funcionado. (Soy de los que lo hacen sin acelerar ni jugar con el embrague)

    Luego, el de velocidad, muy bien. Como se empieza cuesta abajo, yo recomiendo salir rápido pero FRENAR con el freno trasero antes de llegar a los conos, para lograr estabilidad. La curva de 180 grados se hace muy bien por el cambio de cuesta abajo a cuesta arriba. Luego a tope hasta casi llegar a los conos. Como es cuesta arriba la moto se frena sola y se hacen muy bien los giros finales.

    Otra cosa: Hay gente que recibe clases prácticas en Kinepolis (Pozuelo) entre semana. Las autoescuelas alquilan el parking 6 (frente a pizza Jardín) para hacer las prácticas. Pues resulta que el fin de semana no se alquila, está abierto al tráfico, pero está vacío y se pueden hacer todas las prácticas que se quiera. No hay conos, pero están pintadas las marcas en el suelo. El domingo me pasé tooooda la tarde haciendo un circuito en cuesta como el de Móstoles. Si podéis conseguir una moto, es una solución estupenda.

    Bueno, sólo eso, daros ánimos a todos. Espero que a los que estéis sacándoos el A2 os den pronto una alegría tan grande como la que me han dado a mí cuando me han dicho que estoy… APROBADOOOO

    Responder
  12. Andres

    Bueno yo empiezo el lunes con las practicas en circuito y en principio me han apuntado para el examen el mismo viernes de la semana. Espero que con 4 clases sea capaz de controlar el circuito que opinas Eugenio? Gracias y felicidades por la web crack!!

    Responder
  13. gaditana

    en menos de 12h.me vuelvo a examinar, despues de muchas clases!! suspendi por pasar un segundo en el rápido!! llevo fatal la primera prueba de las dos lineas!! los nervios me traicionan,,vamos esta noche no duermo seguro!!ya os contaré!! gracias por tu ayuda!!

    Responder
  14. oli

    Hola a todos!

    Mi pregunta es la siguiente! ayer hice mi 2 examen de circuito, y nada me suspendieron por 2 vez en las cabronas paralelas, me salí a llegar al final y es que me pongo muy nervioso me tiemblan las manos, que puedo hacer! Podre superar mis miedos ahora tengo que esperar 2 semana para volver A examinarme, cada vez voy más nervioso espero que me ayudeis.

    Responder
  15. chuskao

    Buenas!
    Yo aprobé ayer el circuito (a la segunda), y ahora voy por el examen de circulación. Solo quería comentar un par de cosas que me han sido muy útiles, que de hecho ya estan por ahí comentadas.
    Primera: visualizar el circuito: lo hice varias veces el día anterior y me fue de fábula. Estaba nervioso por que el primer examen lo hice fatal con los palos (peor que en cualquier práctica!). A la seguna me mentalicé, visualicé durante varios días que lo hacía bien, respiré hondo antes de salir y aprobado! La verdad que hice el examen casi sin darme cuenta.
    Segunda: las rayas y los palos. Siempre te dicen que levantes la vista, que no mires todo el rato hacia abajo, y descubrí que también ayuda mucho a la la estabilidad (no estoy seguro, pero creo que si miras abajo todo el rato pueden ponerte falta leve). Al empezar la prueba, fijaba la mirada en un punto entre los palos, a lo lejos. De esta forma me di cuenta que nunca pisaba las rayas, mucho mejor que ir mirando y corrigiendo, además entraba en los giros mucho mejor, y mucho más relajado. Es como mirar hacia el final de la prueba, te relaja más que pensar todo el rato. Si lo sabes hacer, tu cuerpo ya se encarga de hacerlo bien, pensar demasiado no ayuda y pone más nervioso! En los giros intentaba también tirar un poco el peso hacia fuera en el giro, así el centro de gravedad quedaba más alineado, y me permitía hacer mejor el giro, con margen.
    Bueno, pues ahí queda mi experiencia, muchos ánimos a los que os examinéis!

    Responder
  16. Manuel

    Hola, Eugenio! Me llamo Manuel, y soy… profesor de autoescuela,!!! He leído atentamente todos los comentarios y la explicación de la prueba en pista para el A2. En primer lugar, antepongo mi condición de motero a la de profesor de autoescuela, y te aseguro que no es lo habitual en nuestra profesión. Si bien es cierto que la dificultad que entraña la prueba en pista, se ve reflejada en la pericia técnica de nuestros alumnos y esta es escasa.. Para mí la regla básica a seguir es la siguiente: primero, antes de enseñar, súbete a la moto y haz el ejercicio ante tu alumno. En mi caso, dispongo de una Suzuki GS500… vamos, una moto… y te aseguro que lo primero que les enseño a mis alumnos es a trabajar la mirada…y luego a colocar la moto. Qué te voy a contar! Luego te reconforta que, además de que han aprobado, son capaces de llevar una moto de cierto empaque con soltura… Lo del permiso A… ni te cuento! Un embolado de curso, otra moto distinta, indumentaria e intercomunicadores nuevos…Bueno, lo del tema de las autoescuelas… pues, exijo profesionalidad… y para hacerlo bien… detrás de cada práctica (en mi caso) hay un mantenimiento de la motocicleta, un seguro de responsabilidad civil, indumentaria adecuada… etc (vale, que yo también veo lo que hay por ahí…), . Si al final, el examen es más una cuestión de dominar los nervios… como siempre!
    Un saludo y enhorabuena por esta página que tanto sigo.
    Pd.- Yo también me subí a una Z750 de 34 cv… increíble, pero un alumno de mi autoescuela se pasea con ella… de limitación, nada de nada… Para mí, una irresponsabilidad!.

    Responder
  17. JaBor

    Pues yo tengo ya el teórico. La semana que viene voy a por el circuito.
    Estoy viendo y reviendo el video para memorizarlo.
    Llevo varios años llevando una 125 de marchas, pero con el cambio distinto:n-1-2-3-4-5 en vez de 1-n-2-3…. Y eso es lo q más me “acojona”
    Gracias por los trucos!

    Responder
  18. David

    Bueno acabo de llegar del circuito aprobado a la 1º y queria darte las gracias porque me ha ayudado mucho tu blog. de hecho al final de la primera parte hice con la boca el braap braaap del video y cuando iba al de velocidad me iba descojonando jajajaja. Ahora a por el de circulacion.
    Un saludo

    Responder
    1. Eugenio Domenech Autor de la entrada

      ¡JAJAJAJA! ¡Enhorabuena!! Lo de irse descojonando al de velocidad me parece un detalle, estabas a gusto, ¡completamente en tu salsa! 😀 Mucha suerte que te queda dar un paseito por las carreteras y a disfrutar de la vida!! saludo!

      Responder
      1. Benito J. Santiago

        yo he hecho el examen hoy, tras 10 prácticas ya que vengo de 2 años con scooter y nunca había usado moto con cambios. Parece que todo ha ido bien y según el profe cree que sí estoy aprobado, pero que hay que esperar a que publiquen las notas el lunes en la web de la dgt. Fui a asegurar asi que de los 22 altos que suelo hacer, hice 24,30 según el profesor, cuya medida no es la que cuenta, pero espero que no difiera en exceso de la del examinador. El caso es que con tanto calor y tantos expectadores, es dificil repetir tus mejores tiempo en circuito, es probable que arriesgando tanto toques algún cono y te suspendan.

  19. Javi

    Pues yo os cuento mi historia, llevo dos años andando en moto, primero una scooter y ahora una varadero. Me encanta la moto y me decidí a sacarme el A2. Primeras prácticas bien y el día del examen las paralelas bien y el de velocidad bien hasta el 180, en el que se fue la marcha a primera me puso nervioso hice un caballito y casi me voy al suelo. Las otras dos ocasiones que he subido no he podido pasar las paralelas y en las prácticas lo hago genial. Me estoy empezando a comer el tarro con esta historia y a desmoralizar un poco. Algún consejo para pasar las paralelas sin tocar la linea???.
    Gracias

    Responder
    1. Eugenio Domenech Autor de la entrada

      Uff si las prácticas las haces genial ya debe ser psicológico, tienes que mentalizarte bien y estar tranquilo y concentrado. Consejo práctico para las líneas, mira hacia el final y acelera poquito a poco sin parar para mantener la estabilidad. luego frenazo y a por las ‘S’ Mucho ánimo! se puede hacer!!

      Responder
  20. Samuel

    Hola Eugenio, Ya hace 2 semanas que aprobé el teórico!! Joder que nervios con la mala pipa que manejan en trafico, respecto al practico, llevo 7 años encima de una Burgman de 125 y jamas había tocado una moto de marchas, increíble!!! el primer día regular…pero no tan mal como me esperaba…el segundo día de practica….no se que paso…me hice el circuito de velocidad a la primera en 22,070 seg…es….no se, como si me hubieran cambiado un chip…no me lo creo ni yo, voy a muerte a por el carnet y haré todo lo posible por que sea mío, cuando miro a la linea final no veo dicha linea, veo un MT 07 diciendo “ven a miiiiiii”jajajaj me metí en la web de suzuki para ver que pesaba la Burgman y jajajaj pesa mas que la cb250 y 20kg menos que la mt 07, no se si tendrá algo que ver. Estoy contento, sobre todo por que en principio no me pone nervioso la prueba, espero tener suerte, el Martes que viene te cuento.

    Responder
  21. àlex

    Buenas!

    Llevo dias leyendo la entrada, he visto el video cincuenta veces, he leido todos los comentarios un par de veces… empapandome de todos los consejos y animos y… aprobado a la primera!!!!
    El mejor consejo de todos: mirar al siguiente palo, no el que estas pasando!
    Y un miniconsejo: mientras estais esperando a que os den la salida, pensad en cualquier otra cosa, que los nervios son muy cabroncetes.

    Animos a todos los que lo intenteis, se puede!

    Responder
  22. Jonatan

    Lo primero agradecer al creador del Blog sus consejos. para los que estan dudando si continuar o no porque han suspendido un par de veces os voy a relatar mi experiencia.

    Yo llevo ya 6 años con una Ceberrita y decidí que había llegado el momento de pasar a lado oscuro. Aprobado el teórico me lanzo a por el circuito y sorpresa en mi comunidad no encontraba una moto en las autoescuelas con la que me encontrara cómodo al 100%. Total que ante ese panorama decido elegir la que mejor precio de prácticas de circuito tiene viendo lo costoso que llega a ser para mucha gente.

    Bueno pues llego el primer día me subo en mi suzuki marauder y tras pelear 30 minutos ya que no encontraba los reposapiés (acostumbrado a llevarlos atrás) consigo hacer tres veces el circuito y encontrarme cómodo. El profesor me comenta que me presente cuando quiera y eso hago, cojo una par de practicas más y me voy al examen. Pero que me encuentro al llegar allí….un circo gente mirando la gente cayendo como churros y yo nervioso. Total salgo acelero fuerte paso las chapas justo y que hago, pues como un tonto al pensar que había pisado las chapas miré al examinador y me olvido de los palos ¿Resultado? al tercer palo después de intentar corregir la moto en varias ocasiones me voy de linea.

    Cabreado como nunca me voy a casa enfadado y pensando que esa “mierda” no la iba a aprobar nunca con lo nervioso que soy. Total decido coger 3 prácticas más justo antes del siguiente examen y evidentemente en todas lo bordaba, pero llega la última práctica antes del examen y…. ¡sorpresa! en mi punto fuerte que era la parte velocidad (hacía con mucha soltura 21 altos y 22 bajos) me caigo en el giro de 180º ya que la curva estaba llena de gravilla y abrí gas muy pronto perdiendo la rueda de atrás. Me levanto termino la práctica y esa noche no duermo de los nervios.

    Llego al examen e intento salir de los primeros y me toca de los últimos. Vuelvo a acelerar para salir fuerte y casi vuelvo a tocar las chapas pero ¿qué hice? Pues olvidarme de examinadores, entorno y mierdas y seguir a lo mío “Si las toque ya me expulsarán en algún momento yo con la vista a los palos” paso los palos mejor que nunca (notaba que me temblaban las piernas) acelero y me pitan un falta leve porque derrape un poco en la frenada de emergencia. Paso a la parte de velocidad y cuando estaba preparado miro el circuito y digo “No vamos a cometer errores, vamos a ir rápido donde hay que ir y asegurar donde hay que asegurar”. Total hago el circuito completo y me cuando termino me dice el examinador “Corriste demasiado ¿no?” y yo pensando ¿Pero qué dice este hombre?” Total había marcado 19:22 de lo nervioso que estaba no había ni percibido mi velocidad.

    Total la clave de todo fue evadirme de todo lo que había alrededor, estaba súper nervioso pero sabía que lo podía hacer. Recomiendo a todo el mundo hacer caso de los consejos de esta página y sobre todo cuando dicen que hay que disfrutarlo y olvidarse del entorno. Yo no lo disfruté (salvo la parte de velocidad) pero sólo con olvidarme del entorno pude hacer frente a esos nervios y usar la técnica que al final es lo que importa. Ahora me toca carretera pero quiero animar a todos los que están en la “amarga” parte del circuito a que la disfruten todo lo que puedan y que lo único que importa en ese momento es el recorrido, la moto y tú.

    Saludos y por favor que este blog y sus consejos no desaparezcan ya que son súper útiles.
    Felicidades Eugenio

    Responder
  23. David

    Bueno pues a unas 16 horas del eamen de circulación, aquí estoy… más nervioso que cuando me saqué el carnet de coche!

    Será porque este me hace mas ilusión o porque me esta esperando en el concesionario la nueva Kawa Z800e..

    Pero después de 13 años conduciendo y 3 de ellos con moto de marchas, me siento como un novato!

    En fin, deseadme suerte! Mañana os cuento!!

    Responder
      1. David

        APROBADOOOOO!! Muchas gracias por los consejos y la verdad… Pensad que es un paseo, atentos a incorporaciones, y stops y dejaos llevar.
        Vssssss

  24. amb

    Una pregunta. ¿Se puede frenar antes del slalom final, es decir, desde la salida del giro de 180º hasta los primeros conos del slalom final?

    Responder
  25. prys87

    En primer lugar, Eugenio, te felicito por tu blog. Tus consejos y los de tus lectores me han sido de gran ayuda para poder alcanzar el ansiado “tres en uno” con el consecuente ahorro en dinero, tiempo y frustraciones. Espero poder añadir mi pequeño granito de arena; allá voy:

    Hace apenas tres semanas que tengo mi flamante carnet A2. Experiencia previa: unos pocos meses (Marzo 2014) con una 125 “de marchas”, 4000 km mediante. Primer inciso: tener experiencia previa es un plus importante, para que nos vamos a engañar. No obstante, en circulación es contraproducente: no os imagináis la cantidad de vicios que se cogen… ya lo descubriréis.

    Teórico: ya que te han cobrado el libro, qué menos que leerlo aunque sólo sea por encima. La palabra clave es “test”; en concreto los que tenga vuestra autoescuela. Las preguntas son fusiladas a las que os pondrán el día de exámen en la DGT (PD: a fecha Junio 2014, en Alcalá de Henares siguen siendo con bolígrafo y plantilla de respuestas).

    Maniobras: fácil a poco que controléis los nervios. Si estáis allí el día del examen es que muy mal no lo hacéis. Consejos: al comenzar el circuito lento mirad hacia la zona donde acabaréis con la frenada de emergencia; cuando las paralelas desaparezcan de vuestro campo de visión frenad un poco con el freno trasero para comenzar el eslalon, en donde tendréis que mirar al siguiente cono según estéis rodeando el inmediatamente anterior (espero no liaros… XD).

    En el circuito rápido, un consejo que no he leído en ninguna parte: cuando hagáis la frenada final tras el esquive a alta velocidad, poned el pie en el suelo en cuanto podáis y casi al final coged la maneta de embrague para que no se os cale la moto. Parece ser que el examinador para el crono en cuanto se pone el pie en el suelo; y ese medio segundo puede significar mucho.

    Circulación: “despacito y con buena letra” que diría mi abuela. Nada de prisas en los Stops, ni apurar cedas el paso e incorporaciones a glorieta. Los giros en escuadra (no en arco); señalizar cada maniobra… cosas que no hacemos de forma habitual, vaya.

    Para los que somos de la zona centro, Madrid, recomiendo que si podéis vayáis a Alcalá de Henares. 5 personas nos examinamos aquella mañana; 4 aprobados; en 15 minutos nos habían despachado. Prácticas en el mismo circuito donde te examinas (por la mañana éramos 2-4; por la tarde creo que se llena algo más). Nada de esperar durante una hora en Móstoles como se lee en muchos foros. En el de circulación más de lo mismo: yo fui el único de mi autoescuela, y en 20 minutos estaba finiquitado. Es un tostón tener que ir hasta allá; lo se porque vivo en Madrid. Pero visto retrospectivamente creo que compensa. Que cada uno decida.

    Creo que no se me olvida nada. Espero que a alguien le pueda servir de ayuda en un futuro. Y ante todo no desesperéis, que más pronto que tarde las cosas acaban saliendo.

    ¡¡¡Un saludo a tod@s!!!

    Responder
  26. Alberto BR

    Buenas tardes!!
    Como profesor de autoescuela y motero,me he leido cada una de las lineas que han puesto por aqui sobre sus experiencias sobre los examenes.Visto que las técnicas,trucos o llamemoslo X están mas que repasadas,aclaro un par de temas sobre circuitos y motos de autoescuela.Anteriormente la moto de autoescuela podía ser una 250cc,bien,pues a partir de 2011(No lo recuerdo bien)Toda moto que se diera de alta en DGT como vehículo de practicas,tendria que tener como poco 500cc.Las autoescuelas que antes de imponer esa norma tenían dada de alta una “Tipica 250cc” Tendrán de margen hasta 2019 para acogerse a la misma normativa..Dicho esto,si tienes problemas de envergadura o te da miedo el peso de una moto “Gorda” mi recomendacion es que vayais a una autoescuela de toda la vida,no una moderna chupi guay que tienen una ER6n tope molona y que nos va a amargar la existencia,aparte de dejarnos los billetes…Las autoescuelas de toda la vida se encargan de que la montura siempre sea la misma(Chasis)y si la moto se rompe,pues motor de desgüace…y asi hasta 2019 que nos las quiten de enmedio.Otra cosa bastante importante a mi parecer,para los residentes en Madrid,es que si teneís a vuestro alcance una autoescuela que examine en Alcalá de Henares,mejor.Para el de circulación,pues bueno se supone que da lo “mismo un sitio que otro”..Pero para el examen de maniobras,se agradece mucho dar las clases prácticas en el mismo sitio donde te examinas,cosa que no pasa en Mostoles,y los moteros sabemos la importancia de tener confianza con el asfalto,además de que el circuito esta llano,no es cuesta.Sin mas dilación sobre mi aporte ante todo esto…FELIZ NAVIDAD!!

    Responder
  27. fjgg1979

    Hola a todos, deciros que hoy he aprobado el circuito del A2… a la primera!!
    Los consejos que hay en ésta página me han sido de gran ayuda. Hoy nos hemos examinado unas 10 0 12 personas del A2 y unos 5 o 6 de ciclomotor. Del ciclomotor han suspendido todos menos 2…
    Del A2, excepto una chica, que la han suspendido en la prueba de baja velocidad, todos hemos hecho ambas pruebas y creo que excepto tres o cuatro que lo han hecho lento y/o con algún deficiente en la prueba de habilidad, el resto lo hemos hecho bien.
    La única dificultad que he tenido ha sido la frenada en la prueba de velocidad, hacía bastante frío y tanto los neumáticos de la moto (de mi autoescuela he sido el único) como asfalto estaban fríos (8º de temperatura ambiente y bastante humedad porque la pista está junto al mar) me he colado un par de centímetros sobre la línea blanca y me ha puesto un deficiente el examinador, ésto nos ha pasado a varios, las motos derrapaban de delante a poco que no te empleases fuerte con el freno trasero.
    En cuanto a la variedad de motos, la mía es una suzuki de 250, me gusta. Había de todo, incluso un pepino de 650 cc, que debía pesar un huevo porque a un chaval que ha suspendido casi se le cae en parado.

    Un truco para evitar nervios: tanto para el examen de coche hace 16 años, como para el de moto me ha ido bien, comerse un par de plátanos antes, parece una gilipollez, lo sé, pero da resultado; supongo que asientan el estómago y por el potasio o alguna historia hacen que estés de lo más tranquilo. La receta original que me dieron era comerse tres, pero con dos estaba que reventaba. Me los he comido en el coche de camino a Tráfico.

    Ahora a por el de calle…

    Saludos y enhorabuena por la página.

    P.D. Supongo que andarás ocupado, por eso no actualizas mucho, pero si puede ser y aceptas peticiones, sería la caña un review o pequeña comparativa entre la XMAX 400 y la Kymco Xciting 400… Ya sé que no eres mucho de scooter, pero los que utilizamos moto para el trabajo ….. ya sabes, creo que estas dos motos son una buena opción a un precio competitivo.

    Responder
      1. fjgg1979

        Un último consejo: No lo he visto por la web, ni en otras pero es una técnica que he usado y funciona de maravilla; en la prueba de velocidad, después del giro de 180º hay que meter tercera y hacer la esquiva sin frenar, pues bien, mi profe me dijo que antes de encarar la esquiva después de haber metido tercera y acelerado suficiente, redujese a segunda (sin frenar evidentemente) esa reducción hace que la moto se retenga y llegues mucho más seguro a la frenada final. Aquí en mi ciudad, todos o casi todos lo hacen y da buen resultado.

    1. Emilio

      Uuhmmmmmm, creo que reducir a segunda puede ser buena idea en agunos circuitos, pero mucho ojo al temido circuito de Móstoles: al ser cuesta arriba te quedarías clavado. Yo aprobé en su día en Móstoles simplemente dejando de acelerar, y la cuesta arriba ayuda mucho en la frenada. Se acelera a tope a partir de la salida de 180 grados, y se deja de acelerar justo al llegar a los conos. Suerte a todos.

      Responder
      1. fjgg1979

        Claro, eso depende del circuito, en el que yo lo he hecho (Almería) es llano completamente.

  28. Domingan's Palace

    Hola,lo primero que me gustaría hacer es felicitarte por el blog,es de agradecer que haya gente que se preste a ayudar desinteresadamente.Yo personalmente he seguido tus consejos y es verdad que me han ayudado a superar el examen de pista,muchas gracias.
    En cuanto a mi experiencia personal,comentaros que he aprobado el circuito a la tercera,tras dos fracasos en las paralelas,en el video comentas que la mayoría de la gente cae en los jalones,pero te puedo asegurar que aquí en Sevilla la mayoría de la gente cae en las paralelas.
    Personalmente creo que se trata de un tema mas psicólogico que otra cosa,si lo haces en las practicas deberías hacerlo igual en el examen,pero allí parece que las paralelas están pegadas.
    Con los nervios me pusieron falta grave,al salir de la pista corta,ya que al salir en vez de primera metí punto muerto….pa matarme,vamos.
    Anteriormente saque un pie de un estribo y ya tenía una falta leve.
    La rápida sin problemas,sin arriesgar en los conos ni en las esquivas,hice 23:10.
    Para terminar me gustaría hacer un comentario,a ver qué opináis.
    Personalmente creo que esta prueba es demasiado exigente para gente Nobel,que no tiene porque conocer una moto tanto,sobretodo la prueba lenta.
    Ahora a seguir tus consejos para el examen de circulación,enhorabuena por el blog.

    Responder
  29. Pili

    Hola! Enhorabuena por el blog, me está ayudando mucho…y es que mi caso no es el típico y me entra la inseguridad: siempre quise llevar moto pero nunca tuve tiempo o dinero para hacerlo y ahora con 37 que mi hijo ya no es tan pequeño me he metido a sacarme el A2. Mis amigas me tachan de loca, siendo mujer y con mi 1,60m justito, aunque a mi me hace mucha ilusión. La teórica la llevo bien, no creo que tenga problemas, la cosa es que nunca he llevado una moto. He ido mucho de paquete en una CBR900RR sin problemas pero esa es toda mi experiencia. Me preocupa no llegar bien al suelo, no tener peso suficiente para manejarla… En mi autoescuela tienen una Kawa ER-6n para las prácticas, cómo lo ves? Tengo muchas ganas de probarla aunque también estoy muy nerviosa… Muchas gracias por los consejos!!

    Responder
    1. Eugenio Domenech Autor de la entrada

      Hola Pili. En primer lugar mi enhorabuena. Eres un ejemplo a seguir en el mundo motero.

      La verdad es que te recomiendo una 250. Aunque el examen sea más fácil en una Er limitada, la realidad es que no es verdad. Para tu altura busca una 250 y aprende bien la técnica. Mucha suerte!!!

      Responder
      1. Pili

        Gracias por la respuesta pero no puedo cambiar de autoescuela, ya que el carnet es un regalo que me han hecho. De todas maneras tampoco hay muchas donde elegir aquí. Siguiendo el consejo que leí por aquí, voy a buscar una 125 de marchas para practicar antes de meterme en faena… Estoy con la teórica, ya os iré contando mi aventura!!

    2. Yolanda

      Buenas a tod@s!

      Pili, no sé si seguirás por aquí y leerás mi mensaje, pero me gustaría saber qué tal ha sido tu experiencia al final. Estoy en una situación parecida.

      Yo tengo 32 años y no he cogido ni ciclomotor ni motocicleta en mi vida. Y también soy “pequeña” por lo que el peso de la moto me da algo de respeto. De momento estoy a la caza de autoescuela (zona Valles Oriental, provincia de Barcelona), y me pregunto si no será un error gastarme un pastizal en papeleo, específico y demás, y que luego no sea capaz de sacar adelante el práctico. Pero tengo tantas ganas de superar este reto personal y poder darme mi paseíllos en moto…

      Parece que no somos muchas las que nos decidimos porque cuesta encontrar en los foros experiencias de chicas. Si me tiro a la piscina, volveré para contaros qué tal ha ido por si sirve de ayuda a alguna otra.

      Saludos 🙂

      Responder
      1. Pili

        Hola! Pues te cuento cómo voy…el teórico me lo saqué a la primera con pocos días de preparación, no tiene mucho misterio. Para las prácticas, me lié la manta a la cabeza y me compré una CBR 125R de segunda mano baratita y voy haciendo mis pinitos a mi aire y sin prisas. Poco a poco te vas haciendo con el manejo, con los pesos y el equilibrio (aunque mi ceberrita pesa poco). Tengo pendiente hacer prácticas con la autoescuela cuando me vea más suelta, tengo el tema un poco parado por circunstancias personales (mudanza a la vista, al Vallès Occidental). Sobre todo que no decaiga y tomatelo con ilusión, yo estaba con muchas inseguridades pero a tu ritmo ya verás que lo vas pillando, si no tienes a nadie que te pueda prestar una 125 pues a hacer prácticas poco a poco. Las chicas también somos moteras!!

  30. Alberto

    Acabo de aprobar el examen de pista a la primera. Fundamental el contramanillar en el circuito de velocidad, exactamente como dices, cuando le coges el truco bajas de los 21. Buenísimos consejos los que das aquí, enhorabuena.

    Responder
    1. Eugenio Domenech Autor de la entrada

      ¡Enhorabuena Alberto! ¡Gracias por compartir tu éxito! Me alegro mucho de que te hayan sido de utilidad mis consejos. No hay nada mejor que ver mensajes así. Enhorabuena y… ¡a por el de circulación!

      Responder
  31. Linx

    Ayer aprobé el examen de circuito en Móstoles a la primera. A pesar del mal tiempo y de la dichosa cuesta en la que han metido la primera parte del circuito, controlando los nervios, no es más difícil que una clase práctica, solo hay que relajarse, confiar en uno mismo y pensar que si lo haces bien en la autoescuela, también lo puedes hacer allí. La verdad que los consejos del post están muy bien. Un saludo

    Responder
  32. Jose

    Buenas, me examino mañana ( hoy realmente porque son las 12 ) a las 11, y no te puedes imaginar lo nervioso que estoy, el rápido lo hago perfecto, mi problema son las paralelas… no hay manera de pasarlas siempre, las suelo pasar 2 de 3 veces, y con los nervios estoy preocupado… en mi caso es para el A1, pero el circuito es idéntico así que tus consejos me han venido de perlas. A ver si mañana hay suerte… Un saludo!

    Responder
  33. Xavi

    Buenos días!
    Hoy he realizado mi examen de circuito para el A2. Mi test ha sido suspendido.
    Quería agradecer la web y los comentarios que pone la gente, ya que son de gran ayuda.
    Quiero comentar a quien tenga que hacerlo que se tranquilice, que el momento de llegar al circuito todo es ajetreo y nervios de gente allí y los nervios son altos, pero en el momento de empezar la propia concentración y sonido de la moto hace que se controlen mucho mejor.
    Yo por desgracia he suspendido, de la manera mas tonta. En los conos del circuito rápido.
    La L de la moto sencilla, fuerzas respirar a fondo, poner la moto en diagonal y sin tener que hacer una segunda maniobra se consigue.
    El momento mas complicado, caminas hasta los conos, subes y arrancas. LUCES! que nose olvide nadie. La examinadora ni un triste buenos días. Seguir tranquilos, es una currela más y está pendiente de mil cosas.
    Gas contundente y te dejas llevar mirando al fondo. Bien paralelas pasadas, empiezas el ZIGZAG a ralentí. Respirad a fondo otra vez y relajaros.
    Da igual si lo hacéis mejor o peor, no pasa nada el examinador pasa u poco de como lo haces, el tema es pasarlo, y llega el BRaaaaaM 2ª Braaaaaam y freno. (Ni preocuparse de meter primera a fondo ni ir a tope). Primera tranquilos, segunda y final. Así que relax no lo miran mucho.
    Mi error!!! Me he confiado! Empiezo el circuito pensando uooo ya está hecho he pasado lo mas jodido!! He salido contento, llego al zigzag de los conos, bien, hago el 180, y PAM! El examinador señalando un cono! Lo tiré sin darme cuenta.
    Y hasta aquí la historia.
    Next week, more and better!!
    Solo escribo ya que esta bien ver las experiencias de la gente y se que ayudan, así que quería dejar mi granito de arena.
    Mi consejo, aunque tengo que volver hacerlo, es que se ve el examen con mas miedo del que es, todo se magnifica. Allí es un pimpam, los nervios se relajan una vez subes en la moyo, y los examinadores no son tan duros como parece!!
    Así que Relax! y gas a la burra!!!

    Responder
  34. Enrique Perez

    Hola Eugenio, gracias por los consejos, (este último de Xavi, buenisimo) imposible leer todos los comentarios, son muchísimos, pero de la experiencia de los demás también se aprende, me veo reflejado en bastantes comentarios. Mi peculiaridad es que ya tengo una Burgman de 400, en el garaje guardadita esperando que apruebe, ando con una Yamaha 125 de marchas desde hace un mes aproximadamente y no me hago a la idea de coger una scooter por muy 400 que sea, la sensación que da la Yamaha no la da la scooter, equilibrio, manejabilidad etc, igual estoy equivocado porque soy muy inexperto pero bueno. Antes veía los moteros y el aura de locura que os recubre, y me estoy contagiando…a estas edades…
    Un cordial saludo y enhorabuena.

    Responder
  35. David

    Braaam, braaaaaam!!!

    Casi no me quedan fuerzas para comentar, esta noche he dormido poquísimo, y he aprovechado para leer y releer vuestros magníficos comentarios (GRACIAS!!!) y hoy he aprobado maniobras A2 a la primera en DGT Móstoles.

    Pero me siento en deuda con el blog, porque me ha ayudado sobre todo a superar los nervios, así que allá va:

    En cuanto a consejos poco más que añadir. Yo he empezado fatal con los palos, he olvidado mirar al siguiente y cada vez iba más forzado. Lo he salvado por tener buen equilibrio, y por los pelos, vaya. Con que entréis bien al primero mirando ya al segundo, debería salir sólo.

    De todas formas sensaciones agridulces, entre risitas nerviosas y comentarios, es muy fácil hacer amigos compartiendo nervios. Compañeros que no conocías, que te cuentan como hacen todo perfecto en las prácticas, pero ves cómo caen por cualquier tontería. Lo veo un poco aleatorio, igual me hubiera tocado a mi fallar, y hubiera pasado otr@…

    ¡Lo de los plátanos ayuda! Me he tomado uno sólo antes de ir, y… igual es psicológico, pero muy bien. 🙂

    Por lo demás, nos ha tocado lluvia hoy. Estaba todo mojado y ha empezado a lloviznar otra vez cuando hemos empezado. Para el circuito lento casi no influye, sólo tener un poco de cuidado en la frenada final; a un chico le hemos visto como le patinaba un poco de alante. Así que mejor usar los frenos de forma suave, y darle un poquito más al de atrás que de costumbre.

    Y en el de velocidad os comento que no sé si será la norma, pero han hecho un poco la vista gorda con los tiempos por la lluvia; ha aprobado gente con casi 27, sin embargo ya los de algo más de 27 no han pasado. De nuestra tanda (unos 20 alumnos) sólo uno ha bajado de 25. Yo me quedé en 25,5 “sin prisa pero sin pausa”. Bastante decisivo el giro 180, se puede perder (o mejor dicho, ganar) bastante tiempo.

    Mucho ánimo a todos, sobre todo a los que no pasamos (me incluyo porque estuve a punto, aunque parezca injusto). Si consigues aparcar los nervios y a sabiendas de que hay margen para algunos errores, al final no deja de ser un mero trámite, no tan difícil como nos puede parecer. Pues exactamente igual que en las prácticas, que lo pasamos todos.

    Otra vez gracias, a Eugenio Domemech por crear este rinconcito donde poder aprender buenos trucos, relajarnos, y comentar nuestra experiencia por si ayudara a los que vienen.

    ¡Saludos!
    En especial a mis compis de “carnetdemoto”, que hemos sufrido cosa mala hoy con la lluvia.

    Y Vssss para todos, a por ello!!! 🙂

    Responder
    1. Eugenio Domenech Autor de la entrada

      Muchas gracias David por tu sincera opinión. La verdad es que el lunes ha dejado de serlo un poco gracias a tu comentario y a la alegría de que hayas aprobado! enhorabuena y a rodar!!! Vssss!!!

      Responder
  36. Ester

    ¡Hola! Ante todo, quería manifestar mi agradecimiento por todos estos consejos, en especial a Eugenio, autor de la página, pues me ha servido mucho, sobre todo para tranquilizarme la noche anterior al examen (es decir, anoche). La verdad es que he de confesar que soy novata en esto de las motos y jamás cogí una, por lo que empecé con una pequeña, hasta que cogí confianza y manejo y acabé con la 450. Al principio estaba muy asustada porque la moto con la que me iba a examinar (una Rieju Marathon 450) no era ninguna tontería. De hecho, muchos la conoceréis y sabréis que tiene “mucho nervio”. Sin embargo, es precisamente su cilindrada y el tipo de motor que tiene los que me han ayudado enormemente a hacer bien las maniobras y el circuito de velocidad. Pues, aunque parezca mentira, siendo novata y habiendo dado 14 clases, he conseguido aprobar a la primera (algo que jamás pensé teniendo en cuenta la fama de dureza que tiene este examen y que, además, todos mis compañeros han aprobado a partir de la cuarta vez). Esta mañana durante el examen estaba temblando, lo peor ha sido ver cómo caían sin parar los alumnos en el circuito lento, o las caídas que sufren algunos al hacer el giro cerrado en el circuito rápido… Así que, como sabía que me iba a tocar de las últimas (pues las motos de gran cilindrada iban tras el resto de motos), he decidido dejar de mirar a los que se examinaban para así no ponerme más nerviosa y me he puesto a hablar y a pensar en otra cosa. Y me ha funcionado (lo digo como consejo, sé que es difícil pero, por suerte o por desgracia, al tocarme la penúltima, he podido relajarme -aunque a otros esto les desesperará más, sobre todo cuando hay malas condiciones meteorológicas como hoy-). En fin, que aún sigo sin creérmelo después de ver cómo, de unas 60 personas, el 85% suspendía… En mi caso, al pasar satisfactoriamente las paralelas, ya me he relajado del todo y el resto lo he hecho sin pensar. El rápido, con la moto tan potente que llevaba, no me ha supuesto ningún problema. Mi consejo es que, si podéis o tenéis la oportunidad de elegir, lo hagáis en una autoescuela que tenga una moto similar, pues, a mí, desde el primer momento que la cogí, me encantó y fue muy manejable (a pesar de ser bastante alta para medir yo 1,63, ya sabéis cómo son este tipo de motos, y eso que el profesor la rebajó un poco). Y algo que me parecía al principio imposible, es que pensaba que la pequeña (de 125cc) iba a ser más manejable y estable, es justo al contrario. Cuando pasas de una moto pequeña a una grande, la verdad, es gloria. Así que, desde aquí quiero animaros a todos y, muy importante, tened confianza en vosotros mismos. Intentad pensar que el día del examen es “una clase más”. Os será de gran ayuda. Y la felicidad y satisfacción que entra cuando te enteras de que has aprobado (más si es a la primera), no tiene precio!! ÁNIMO! Y, una vez más, gracias Eugenio!

    P.D. Otra cosa, intentad buscar atuendo (guantes, chupa, etc.) que se ajuste al cuerpo, se trata de estar cómodos a la hora de maniobrar. Mi autoescuela me prestó una chaqueta pero al final acabé buscándome una de mi talla que me prestaron, y se nota bastante el cambio 😉 Los guantes, al final me acostumbré a los de la autoescuela a pesar de venirme super grandes, pero eran bastante buenos, con refuerzo.

    Responder
  37. felipe72

    Hola Eugenio, muy buena web, felicidades y gracias por tus consejos.
    Dos veces me han tirado llevando moto más de 20 años, tela marinera. Las dos veces, en las paralelas, he tocado ligeramente el acelerador y pumba, a tomar por saco. La próxima lo intentaré con doble embrague sin tocar el acelerador, creo que hay reside mi error, como lo veis? He visto por aquí algún comentario de hacerlo al ralentí, lo probaré en mi siguiente practica. Por cierto, llevar botas, en el ultimo examen no me dejaron examinarme y me tuvieron que dejar unas…. Saludos

    Responder
  38. Julio

    Hola!! Está fantástico tu Blog, Enhorabuena! No he encontrado nada en Internet con tan claros, positivos y optimistas consejos para sacarse el A2, ves comentarios pesimistas de otros foros y paginas y “se te cae el alma a los pies” . Pues yo soy uno mas de los convalidados y novato total con las motos, a mis 47 años. Llevo 6 meses con una scooter 125 y me ha enganchado tanto este mundo que ya estoy apuntado para sacarme el A2. Hace una semana aprobé el teórico especifico y hace unos días dí mi primera clase de circuito y la verdad es que un poco liado con el embrague y freno trasero. Andaba un poco aco***ado por controlar los nervios para afrontar el examen de circuito pero tus consejos y los de todos los que escriben aquí me han tranquilizado, a ver que tal se me va dando. Estoy con mas ilusión que un chaval por poder elegir una moto apropiada para aprender y disfrutar con ella, pero antes intentaré poner en practica todos vuestros consejos para aprobar, ¡incluido el plátano previo al examen! Soy de Madrid y me examinaré en Alcalá de Henares que está menos masificado que en Móstoles y puedo hacer alguna clase previa en el propio circuito de exámenes. Saludos

    Responder
  39. Enrique Perez

    Bueno pues ya estoy con mi Burgman de 400 circulando con mucha precaución, animo a todos, a mí me costó más la pista que lo demás pero bueno, vamosssssss.
    Gracias Eugenio por tu Blog a todos los que habéis participado y animado.

    Responder
  40. cidsaconsulting

    Hola a todos!!
    Os debía un comentario… os he leído y releído como tantos muchos otros… y por fin puedo decir que he APROBADO el examen de pista.
    Ha sido a la primera y quiero dejar mi granito de arena para tantos otros que vendrán detrás.
    1.- No he tenido prisa. He hecho 9 prácticas en la autoescuela. (como bien decía alguien hay gente que ya lleva moto y demás que quiere correr mucho y a muchos les vi suspender)
    2.- Hice una práctica antes del examen. Si podéis os lo recomiendo.
    3.- Desayuné bien ese día. Luego antes del examen un plátano y una tila doble.
    4.- En el examen llegas con muchos nervios sobre todo si ves caer a la gente, pero una vez me monté en la moto me dije que esto era como una práctica. Y dicho y hecho me concentré tanto en el circuito y no en la gente o examinadores que me tuvieron que repetir varias veces lo de “cuando quiera”, “pase a la siguiente”, “apto” jejeje.
    5.- Lo que a mi me funcionó en la primera prueba (y os puedo jurar que no se me ha dado bien hasta las dos últimas prácticas) ha sido mirar al final de las líneas paralelas. He probado en mirar a lo lejos, arriba, etc pero a veces iba bien y otras mal. Hasta que me di cuenta que mirándolas al final me iba bien.
    6.- El zig-zag de los palos bien. concentrado me pareció mas fácil que en las prácticas. Lo hice al ralentí. La moto de mi autoescuela lo tiene alto y va sola.
    7.- El circuito rápido: ese le dominaba más.
    Consejos:
    – Acelerar en primera todo lo que se pueda (tranquilo que no se quema la moto)
    – Cambiar a segunda antes de entrar en el primer cono
    – Juego de cintura sin acelerar en los primeros conos.
    – Acelerar un poco antes de salir del último cono y hasta la entrada de la curva.
    – En la entrada de la curva frenar fuerte con el de atrás (estabiliza y reduce velocidad).
    – Entrar ya mirando la salida de la curva y lo mas pegado (dentro de lo posible) al cono central.
    – Tumbarse (no hay problema la moto agarra y a esa velocidad no hay problema).
    – Acelerar todo lo que se pueda hasta un poco antes de las chinchetas.
    – Las chinquetas están chupadas.
    – Al salir de las chinchetas frenar ya con los dos frenos para cuadrar la moto en el recuadro de la parada.

    y creo que no me olvido de nada mas.
    Solo deciros que cuando acabé no me acordaba ni de como lo había hecho solo que me dijeron APTO y ha olvidar esta maldita prueba.
    Yo en las primeras prácticas lo veía un poco chungo, pero desde aqui deciros (y se que alguno no me va a creer – a mi me pasaba lo mismo – ) que se puede aprobar y como todo el mundo dice… y es verdad… el 80 % del examen son los nervios.

    Bueno… ya no os doy más la chapa… espero que os sirvan como a mi me sirvieron estas pocas líneas de consejos y sobre todo de ánimos.

    Ahora a por el de circulación!!!
    Un abrazo motero!!!

    Responder
    1. Sergi

      Ostras tio, muchas gracias por tus consejos. Me veo muy reflejado en tus comentarios. Y si…..los nervios son traicioneros.
      En las practicas todo lo hago bien, y hace 2 semanas hice el examen, y…chofff, la cagué.
      Mañana me presento otra vez, a ver si hay suerte.

      Responder
  41. Marc

    Estoy en deuda con este blog. Llevo tiempo leyendo las entradas que publica Eugenio y los comentarios que ponéis todos. Llevaba 10 practicas y me presente aunque suspendi por rozar un palo y sacar un pie de la estribera (sin ponerlo en el suelo).

    Hice dos mas y esta mañana he subido a examen, aprobado sin ninguna falta. A los que estéis sufriendo por culpa de esta prueba: seguid los consejos de esta página, poneros las pilas en las prácticas aprendiendo al máximo y el dia del examen sobretodo tranquilidad y nervios de acero. Ah! I tomaros un plátano, es mano de santo! Ahora a por el de circulación!

    Responder
  42. Estanis

    Acabo de suspender por “no acelerar lo suficiente al salir de los palos” y en el segundo por “frenar antes de los conos”.
    Los dos errores vienen por el hecho de mi obsesión por que no me derrape la moto al frenar. Mi consejo es que derrapeis, que la gente aprueba.

    Yo por mi parte a reunir la motivación para presentarme por segunda vez.

    Gracias por este espacio. Aún suspendiendo me ha ayudado bastante(nunca he tocado moto y voy para A2).

    Saludos

    Responder
  43. Julio

    Acabo de aprobar hoy el circuito a la segunda, la primera suspendí por que puse un pie en los palos mas el no cambiar a segunda antes de la frenada. Por derrapar no os preocupéis, es una falta leve, si es que te la cuentan. Yo hoy he terminado la parte rápida con un bonito derrape y aquí estoy, aprobado.
    Muchas gracias a todos por los consejos, especialmente a Eugenio: “…La confianza te dará el carnet” esta frase me la iba repitiendo hoy camino del examen, Eres un crack macho!!!

    Responder
  44. Estanis Sanchis

    Buenas! A la segunda va la vencida!

    He corregido mi manía de frenar demasiado con el trasero y he controlado el tema frenadas.

    Plátano imprescindible.

    Muchas gracias Eugenio, en efecto, la confianza me ha dado el aprobado.

    El mes que viene a por el de circulación. Haremos boca mirando tus artículos a ver qué moto cae xD.

    Saludos!

    Responder
  45. Carlos Castrillo

    Buenas tardes a todos. Gracias a Eugenio por este blog y a todos los que compartis vuestras experiencias con los demás. Siempre ayudan.Os cuento mi experiencia, aunque coincide con muchas ya expresadas. Después de dar 25 clases, no por muñones, sino porque creo que que hay que hacer las cosas sin prisas e ir bien preparado y que al final por querer correr y dar menos clases, no consigues el objetivo final, que es obtener tu carnet A2.
    Pues como digo, despues de tantas clases y en las que puedo presumir de que en las últimas antes del examen realizaba ambos circuitos sin ningún fallo y cerrando el crono en unos 23.5″, décima arriba , décima abajo, el día 20 de mayo, en mi primera convocatoria suspendí en Móstoles por los nervios, tras pisar las paralelas. Un examen breve.
    Me examino por segunda vez el día 3 de junio y me siento bloqueado por miedo o frustración ante la posibilidad de un nuevo: ” puede aparcar la moto ya por…”
    Las clases las sigo bordando, pero visualizo la pista de Móstoles, con esa cuesta arriba y la primera frustración, que me está costando mucho superar e ese muro.
    Si alguno he tenido esta misma sensación y puede decirme algún consejo, os lo agradecería.

    Responder
    1. David

      La verdad es que impone el día del examen. Si bordas las clases, tómatelo como una clase. A mi me ayudó un poco ser humilde y contar con que existe la posibilidad de suspender. Es decir, quitarle un poco de hierro al asunto. Si vas con un miedo tremendo a suspender, o no te lo permites como opción, te estás auto presionando. Si suspendemos no se acaba el mundo ni mucho menos. Es un coñazo… sí… más tiempo y dinero… pero piensa que hay mucha gente que no puede sacarse el carnet aunque quiera, por muchas razones. Y tú, te lo acabarás sacando, seguro.

      ¡Ah! Y acuérdate del plátano 1 horita antes del examen. 😉

      ¡¡¡Mucha suerte!!!

      Responder
  46. David Compae

    Hola a tod@s!
    Antes nada gracias a Eugenio y a l@s que participais mostrando vuestras experiencias.
    Acabo de dar mi primera clase de pista y tengo sensaciones encontradas, aunque en general lo veo positivo porque ha sido la primera. He tenido una Honda Crm 125 trail de 26 cv y tengo ahora una Yamaha TTR 600 de enduro a la que he colocado el kit supermotard para ir por carretera, a la espera de mi éxito en el a2. El caso es que ahora la moto que me han asignado es una Yamaha YBR 250 y la encuentro muy pequeña para mis 187cm, por lo que quizas me cuesta un poco más el equilibrio. La clase ha tenido basicamente dos partes: los primeros 20m en los que no he parado de pisar las paralelas y poner el pie en los zigzags, mientras me decía a mi mismo que esto iba a ser un infierno; y una segunda parte en la que “he visto matrix”, y quizas haya pisado las paralelas y apoyado el pie una vez más. He usado mucho la tecnica de mirar el siguiente pivote, y he pasado muuuy lentamente por ellos, sin demasiada seguridad, pero al no depender esa parte del tiempo no me ha importado. La parte rápida es cuestión de ir rascando tiempo, aunque no se las claves y los puntos exactos donde puedo bajar decimas. De momento he hecho entre 24 y 27.

    Pues eso, satisfecho pero al mismo tiempo bastante acojonao, porque veo que es una prueba muy susceptible de fallo. Quizás sea demasiado exigente conmigo mismo y se me olvide que ha sido solo la primera prueba…

    Saludo desde Granada!

    Responder
  47. Ana

    Hola! Gracias por el post y tus consejos! Acabo de aprobar el circuito cerrado a la primera (tomaaaa!) y estoy esperando para hacer el abierto en septiembre. Como el cerrado parece una pesadilla para todo el mundo y es un momento muuuy estresante os recomendaría ir muy bien preparados. Yo nunca antes había llevado una moto pues aposté por hacer prácticas intensivas y tuve 14 clases de media hora durante aprox. 2 semanas. Lo raro fue que cuanto más cercano era el examen, peor me salía la plancha… al final desarrollé ¨mi método¨ 😀 cuando entraba en la plancha me decía ¨QUIETA!!!¨ para no hacer ningún movimiento raro, sino quedarme tiesa hasta llegar al primer poste. A veces o por nervios o porque queremos corregir la moto hacemos mini-movimientos y es lo que a mi personalmente me fastidiaba este tramo. Por eso al darle un poco de gas a la moto y entrar con la primera rueda en la plancha me decía ¨QUIETA¨, levantaba la mirada hacia los postes y llegaba al final de la plancha sin apenas pestañear. Jejej ya lo sé, es un pedazo de consejo, pero conmigo funcionaba sin fallo 🙂 otra cosa, la que ya ha sido mencionada en los comentarios anteriores, haciendo el slalom siempre mirar al siguiente poste, no al que se está pasando. Nada, os deseo mucha suerte!

    Responder
  48. Jesús LR

    Hola a todos!!
    Mi nombre es Jesús, tengo 35 años, 17 años con el carnet B y unos 6 años conduciendo una scooter de 125.
    Hoy me apuntaré al examen de maniobras. Aprobé el teórico a la primera y sin fallos (no tiene mérito alguno, como bien sabéis) y me voy a presentar al examen con unas 9 prácticas de media hora. Mi moto es bastante nueva (Honda CB 500) y tiene un ralentí muy potente que creo que me vendrá muy bien en Móstoles (yo hago la primera parte sin frenar, ni acelerar, ni embragar).
    La primera práctica fue catastrófica y salí bastante de bajón, pero a partir de la segunda la cosa fue muuuucho mejor. El de velocidad lo saco siempre con unos 22” y pico, y el lento… pues se me resiste un poco más. De unas 10 veces, 7 lo hago perfecto, 2 poniendo un pie (solo una vez) y otra fracaso absoluto (por razones varias). Me quedan 2 horas de prácticas antes del examen, así que espero tenerlo todo listo para entonces. Creo que hay que pensar que, sobre todo en la primera parte, puedes fallar por muy preparado que lo lleves, pero que el mundo no se acaba, y que tarde o temprano, si le quitamos hierro, acabará saliendo.
    ¡Seguiremos informando! Un abrazo.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s