Suzuki Bandit vs Suzuki Gladius. ¿Interesado en una Suzuki de cilindrada media para el A2?

Suzukis Gladius SFV650 y Suzuki Bandit GSF650, las protas de esta comparativa de Motosparaela2

Suzukis Gladius SFV650 y Suzuki Bandit GSF650, las protas de esta comparativa de Motosparaela2

Tienes el carnet A2 y buscas una naked para el A2. Entre todas las marcas descubres Suzuki: Motos relativamente baratas y con muy buenos resultados. Ésta presenta dos motos que ocupan el segmento de las naked de cilindrada media: la Suzuki Bandit 650 y la Suzuki Gladius 650

Son dos modelos que parecen enfrentados. Bandit y Gladius cubren el mismo segmento de mercado naked y además la misma cilindrada: 650 (SV 645 y Bandit 656). Pero es en las diferencias donde descubrimos que no son enemigas sino compañeras. El comercializar estas dos motos es una apuesta valiente y muy lógica. Me parece un acierto por parte de Suzuki. Pongámoslas una frente a otra porque ¡comienza la comparación!

Antecedentes: El mito de la Bandit y la raza SV de la Gladius

La saga Bandit es para Suzuki sinónimo de Naked -con sus versiones S y F a las que no entraré-. Podíamos encontrar ‘bandits’ desde 400cc-600cc hasta 1250cc hace unos años. Bandit a estas alturas se ha convertido en una marca. Es una moto cuya presencia porte y efectividad podría compararse con un tanque. Es sólida y fiable. Sin embargo eso no repercute en su precio, resulta ser una de las tetras más asequibles. Por eso en el mercado de segunda mano podemos encontrar jugosas ofertas para motos a las que aún les queda mucho recorrido. Debido a la vejez de la saga Bandit, podría parecer una moto menos juvenil que la Gladius.

La ascendencia de la Gladius -la rompedora y juvenil moto de Hamamatsu- es la saga de las SV, hereda el motor bicíndrico a 90º con pequeñas variaciones en el ciclo y reinventa su fachada. Su nombre técnico: SFV 650. Mientras que Bandit es una saga, una historia y, dramatizando: el mito. La Gladius pertenece a una raza extinta pero muy, muy pura. La raza de los bicilíndricos water-cooled de Suzuki. Y al ser novedad, resulta más juvenil.

Bandit_vs_gladius

La bandida Vs la gladiadora. Un planteamiento peculiar

Como leeréis en los siguientes puntos de la comparativa -estética y técnica- Hay diferencias que marcan la misión y objetivos de estas dos nakeds de media cilindrada.

La Bandit es la continuación de las exitosas tetras de la marca pero con un carácter más salvaje y rutero; más moto de “señor” pero ojo, que también puede ser una moto para jóvenes, ahora bien, quizá la menos ciudadana.

La Gladius, sin dejar de ser una moto gorda, tiene un enfoque más urbano, más juvenil. Este planteamiento que las hace compatibles en el mercado. Compite con las pequeñas bicilíndricas como la er6n, las 696 de Ducati, la Honda Nc 700 -o la gama 500 de honda- o, incluso la bmw F800 R. Esto lo digo para que vayamos situando a cada una en su lugar.

Estos lugares son dos: el clásico y la novedad, dos motazas que nos harán dudar sobre cuál merece más la pena.

Comparativa estética:

detallesgladiusdetallesbanditSon dos motos que no pueden tacharse de feas. La Bandit viene de un rediseño en el que se ha evolucionado su ya conocidísima fachada clásica de faro redondeado -que adquiere una nueva forma como de ámbar- y en sus formas ha radicalizado los vértices donde antes veíamos un chasis más curvado y unos acabados más a la antigua. En Suzuki han sido capaces de romper con el faro redondo pero se ve que el corazón no les dejó eliminar el pedazo de escape en tubo que caracteriza a esta raza.

La Gladius ofrece una apariencia más rompedora. Al ser un modelo reinventado se presenta con una faz más radical, no violenta, quizá alternativa de lo que son las nakeds que conocemos. Su frontal, más afilado.  Lo que más se ha comentado: su escape. Para gustos, los colores. Pero a mí por original que sea no me convence ese escape cónico-turbulencia-extraño. Pero no creo que sea una moto fea, sobre todo si nos pillamos la versión sport, la única Gladius que físicamente me haría perder los papeles -esos que llevo a veces en la cartera- para hacerme con una. Acabados en carbono y escape Yoshimura. En la foto de debajo podéis ver porqué digo lo que digo.

suzuki-gladius-650-sport_01-500x447Comparativa técnica:

Como siempre, os dejo las fichas técnicas para que entréis en detalle. Yo comentaré lo que me parece más reseñable. Si creéis que algo es digno de decirse, ¡poner un coment!

Ficha técnica Gladius SFV 650

Ficha técnica Bandit GSF 650

En cuanto a la comparatvia técnica hay que destacar un factor importantísimo y es el peso de la bandida con respecto a la gladiadora. 240kg vs 202kg, respectivamente lo que hacen de la Bandit una moto con más estabilidad y comodidad a la hora de realziar rutas más largas. Pero quizá más torpe en ciudad o en curvas pronunciadas donde la Gladius se define como una moto más ágil urbana e, incluso deportiva. También el superior depósito de la Bandit: 19l  frente a 14,5 y sus dimensiones y asiento elevado y motor tetracilíncdico, redefinen esa finura y comodidad de la que puede alardear la GSF frente a la urbana y sus pistonazos que auguran más vibraciones.motoresbanditgladius

Aun así, en ciudad  la ventaja es para la Gladius debido a sus dimensiones más reducidas. Además, hay que señalar que tiene un motor de un acabado envidiable y una relación calidad-precio sorprendente. Yo lo tengo claro, si quiero una bici -bicilíndrica- que sea en V. La relación de diámetro por carrera es similar en ambas, aproximadamente de 1,3. Aunque la Bandit desarrolla más caballos en altas (85 cv), la Gladius triunfaría en caballaje (66.6 cv) en medias vueltas, además genera más par que el tetra: 3kgm más de máximo. En curvas fácilmente dejará atrás a su hermana la gorda pese a tener menos caballos.

Para el carnet A2

SFV650L2_YVB_R1Es por la distribución de caballos, por la juventud que desprende su estética, sus dimensiones reducidas, su  peso medio y su excelente motor en V por lo que creo que la Gladius es una moto más para el A2 que la señora Bandit. A mi parecer, sobreviviríamos mejor en una Gladius, menos pesada y con los caballos más distribuidos en medios, la imposición de los 35kw.

GSF650L2_YAY_E21_R_3Aun así, la Bandit, a mi parecer y en función del uso que se le de, puede resultar más moto y tener más futuro en tu vida que la SFV que podría ser una moto de transición cuando con la Bandit ya tienes una todo en uno y al deslimitar aportarte más sensaciones en altas vueltas, la gladiadora podría quedarse corta y su diseño quedar anticuado mientras que lo clásico nunca muere.

Opinión personal:

Ya he dicho casi todo… Son dos motos muy buenas. Cada una con su vocación. En este análisis he buscado dar a conocer ambos modelos para que cuando uno busca esa naked media de Suzuki sepa lo que quiere y lo que ambas ofrecen y  luego, tras conocer las razones, que escuche al corazón. Nunca falla en esto de las motos. Y será feliz con la Bandit en un atasco o con la Gladius en un tour por Europa si es lo que el corazón le pide.

Ráfagas Vss y mucho Gas, por favor.

Anuncios

13 pensamientos en “Suzuki Bandit vs Suzuki Gladius. ¿Interesado en una Suzuki de cilindrada media para el A2?

  1. Juan

    Hola!

    Pues en mi caso, efectivamente, estoy dudando entre estas dos motos. Me voy a sacar el A2, vengo de una YBR 125, y la uso para ir al trabajo, nada más porque no es moto para salir por ahí. Quiero una que me sirva para lo mismo, y que pueda darle alegrías en autovía. Más bien creo que en mi caso soy tranquilo, tengo 29 años pero no tengo esa gana de correr en plan deportivo, me iría mejor la Bandit?

    Yo personalmente prefiero el faro redondo, soy un clásico, jejeje. Creo que las motos que más me gustan son la Bandit y la Honda 1300, que también tiene faro redondo, pero esa queda fuera del A2.

    Felicidades por la web! Me encanta!!

    Saludos

    Responder
  2. Samuel

    Hola, estoy inmerso con el A2 y para levantar el hype voy mirando motos…esto del tetra o bi es un follón…me gusta la Bandit, Gladius ( aunque la que menos ) pero sobre todo las MT, la 07 me tiene loco…..pero la 03 me gusta bastante, de precio andan todas en el mismo umbral, pero cual es la moto perfecta calidad/precio/tiempo…es decir, en 2 años doblare los CV y por ello creo que la Bandit es la mas sobrada…pero no se…el sonido de las tetras no es el de las bicilindricas….parecen un espino…..puffff es un follón…que hago, que recomiendas, que os compraríais por 6.000€….es una decisión difícil y para muchos años….Tengo una Burgman 125cc del 2007 con 77.324km…si como lo leéis….No da ni un solo problema es una maquina súper fiable, Que tal son las Yamaha?
    Slds.

    Responder
    1. Eugenio Domenech Autor de la entrada

      Ja ja ja ja bienvenido al lío! O la mt7 y si la gladius no te gusta mira una suzuki sv de segunda mano déjate 3.000 y a los dos años deslimitas y cuando la tengas pillada te compras una mt09 que tiene lo mejor de las bi y tetra un saludo y ánimo con la elección! !!!!

      Responder
      1. samuel

        Eugenio, o 03 o 07 me encantan las dos, la 03 tiene un sonido muy chulo pero son unos 3.200 por una moto de 7 años….no se ya te iré contando.

      2. samuel

        Pues eso Eugenio, 3200 pavos y que se quede corta en 3 meses o que de un problema con un coste de 500€ y entiendo entonces si que la habría cagado…pero bueno espero poder manda una foto de mi vespino en unos meses.Has probado ya la 07??? Avisa cuando la pruebes y haz un articulo especial.!!!
        Gracias por todo…

  3. Dani

    Buenas Eugenio,
    Me acabo de sacar el A2 y estoy buscando una moto con la que empezar de segunda mano. He encontrado bandits que están muy bien y me gusta el diseño. Mi intención es usarla para diario 70km casi todos por autopista y alguno en Ciudad. Mi duda es saber si crees que es muy grande la moto ya que mido 1,67 m y he visto que es bastante pesada, de altura del asiento he visto que hay 2 opciones y la más baja es a 795 creo que llegaría no?
    me gustaría saber como lo ves. no me gusta correr mucho, es para uso diaria y no salir mucho de los límites legales, la tendría que llevar limitada.
    gracias

    Responder
    1. Eugenio Domenech Autor de la entrada

      Midiendo 1,67 me entran dudas, quizá la Gladius te entre mejor… Aunque en la Bandit por llegar, llegas siendo algo más pesada. Lo mejor es que te decidas por la que realmente te enamore (tampoco es que sean maxitrails en cuanto a altura) así que no tendrás problemas, seguro que en la Gladius irías más cómodo pero en la Bandit vas más feliz (que es lo importante en la vida). un saludo y gracias a tí!!

      Responder
  4. Juan

    Hola Eugenio, y demás amigos! Para febrero o marzo del año que viene voy a sacarme el carnet A2, ya llevo 13 años de carnet B1 y llevo 2 años con la Yamaha ybr 125 que uso a diario, tanto la uso que me he deshecho del coche, mi novia tiene el suyo y yo me apaño perfectamente con la moto.

    Pues ahora que ya está tan cerca el momento, me viene esta duda… Anteriormente en otras ocasiones siempre he expresado lo que me gusta la bandit limitada para el A2, pero la cuestión del peso de la moto me hace repensarlo frente a la mt 03.

    Como estoy acostumbrado a la de 125, que se maneja como una bici, si lo que busco es agilidad, mejor la mt verdad?

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s