Honda CBR 300 R vs Kawasaki Ninja 300, el análisis

Siento recurrir de nuevo al 300 pero es que me venía al pelo

Siento recurrir de nuevo al 300, pero es que me venía al pelo

Honda asciende a su CBR 250 al nivel de su homóloga, la Ninja-peque de Kawasaki. Ambas son unas deportivas de iniciación referentes por debajo de ambos fabricantes japonenes. Ambas comparten el pro de la economía, el pro de la diversión que aporta su bajo peso y una agilidad fuera de serie que cuesta encontrar en motos superiores. Pero y de las dos… ¿cuál es mejor? o ¿cuáles son sus diferencias? ¿Son idénticas? Las enfrentamos en datos y otros elementos a tener en cuenta algo subjetivos en este análisis de Motos para el A2.

Al final de este post indicaré cuál es la ganadora de esta comparativa tan enriquecedora y necesaria para saber por qué moto decantarse. Para ello consulto las fichas técnicas oficiales que podéis leer en los siguientes enlaces:

Ficha técnica Honda CBR 300 R

Ficha técnica Kawasaki Ninja 300

¡Que comience el duelo! o, lo que es lo mismo: ¡Liberad al Kraken!

Motor

Imagen 4Aquí se encuentra la principal diferencia de estos dos modelos sobre la cual uno podría decir desde ya, que no le gusta la Honda… Ésta CBR presenta un motor monocilíndrico de 286cc que entrega  30,8cv a 8.500 rpm frente a un bicilíndrico de 296 cm3 39 CV a 11.000 rpm de la Ninja. 

La Ninja es deportivamente superior que la CBR, conclusión lógica por el uso de un bicilíndrico que aporta, además de la potencia mayor, un número elevado de revoluciones y sonido de deportiva. Quizá las pistonadas de la CBR puedan sentirse más… pero es que no gana ni en Par máximo donde ambas comparten la cifra de 27 Nm de empuje… La Honda lo alcanza a menores revoluciones, lógico. Pero al final resulta indiferente. Quizá sea un poco más económico el motor de la Honda, pero estamos comparando deportivas.

tacómetrosCBRNinja

A la izquierda el tacómetro de la Ninja con una estirada que entra en rojo a 13.000 vueltras frente al de la CBR 300R que entra a 10.500 -y sin chicha-.

Peso y medidas

ninja frontal 172 kg La Kawa, 164kg  Kg la Honda. Una diferencia de 8kg Los neumáticos son iguales en ambas. La altura del suelo de 5mm más baja la de la Kawa, haciéndola más sencilla si cabe. Las distancias entre ejes: 1.405mm en la Kawasaki 1.380mm la Honda, que es un punto a su favor a la hora de tomar curvas aunque sea pequeña la diferencia.

Por eso en cuestión de peso podemos darle una victoria pírrica a la Honda ya que por ganar unos ocho kilitos pierde en otras materias como lo es el depósito que aparece a continuación y que es algo fundamental en una moto.

Depósito

La ninja 17 litros para 13 de la Honda. Gana por cuatro litros -que es bastante para motorizaciones pequeñas-. Y donde la Kawa comienza a Ganar peso pero también en apariencia y confort de marcha.  Aun así, quiero insistir en que ambas son dos pesos pluma, ambas son maniobrables y quizá más por motor que por estas variables se desmarque la una de la otra.

Frenos

And the brake winner is...

And the brake winner is…

Delanteros: 290mm para la Ninja, 296mm y ABS de serie para la Honda, lo que, para frenar, de nuevo, Honda demuestra que le va eso de apurar la frenada aunque uno de kawasaki podría decirle que para qué tanto freno… ¡si no logra ir rápido ni tan siquiera!

En los traseros, 220mm ambas motos; empate salvo por el ABS de serie que incorpora la Honda. Esta guerra la gana la marca alada. Aunque, es cierto que la Kawasaki por un incremento de precio y peso admite el sistema ABS de extra. Aun así, su mordedura no es tan potente pero sí que presenta un disco de freno lobulado, el que podemos ver en las Kawasaki y que, según dicen, disipa mejor el calor. Así que la cosa está en un ni patí ni pamí pero con la Honda demostrando que es la que lleva la voz cantante en materia de frenos.

Precio

Mientras que es € 5.200  € 5.750 (ABS) en la Ninja, aún no ha salido publicado el de la Honda CBR 300. La verad es que me espero que por parte de la Honda haya un precio más ajustado con el que podríamos despreciar bastantes pros de la Ninja. Pero aunque el precio sea 1.000 euros, la mejor moto seguirá siendo la mejor moto.

Estética

CBr 300 lateralPalabras, palabras, palabras… así se podría escribir y leer este apartado porque es subjetivo. Así que ahí va mi opinión que trato de ajustarla a la verdad siguiendo criterios ;). Pues bien, La Honda no me convence porque me parece muy poco original comparada con toda la gama Honda: 125,250,500,600,1000.

Demasiado igual…  Es un diseño que además, no aporta nada especial, es bonito, sí, pero no es especial. De los tres colores, el Rojo me parece demasiado rojo-cantoso, el negro, demasiado serio y oculta a la moto. El HRC (rojo, azul y blanco), muy de catálogo.

Ninja 300 blanca

Sin embargo, la Ninja, con los vértices a lo Kawasaki, sin perder la identidad con la marca y con un año de antigüedad, que eso ya la acusa, mantiene una fuerza especial que emana através de sus branquias para terminar en su bien acabado escape.

Insisto de nuevo en que estamos estudiando dos deportivas y, sabiendo que no son R’s, a mí la que más me convence estéticamente como tal es la Ninja.

En cuanto al color, el blanco perla para huir del verde Kawa es mi presentación favorita: bonita y nada pretenciosa. ¡Ah! Y si ya eres un poco friki, hay una special edition que es ‘la monda lironda’ de bonita. (la monda lironda y chachi piruli, expresiones que no podremos olvidar jamás jajajajajajajaja)

Definitivamente, me quedo con la Ninja

Esperaba que esta lucha fuera más reñida, pero si estamos hablando de deportivas, la Ninja, con  su bicilíndrico de mayor cilindrada, más capaz de estirar en vueltas, además de aportar más potencia, se come con patatas a la Honda. Me gusta que Honda haya reaccionado subiendo la cilindrada de su deportiva pequeña pero no me convence que no lo hayan hecho para superar a la principal moto de la competencia, una oportunidad perdida, en mi opinión. Tanto es así que si fuera un empate técnico, me parecería una derrota de Honda por no superar a un rival que ya movió ficha.

Al margen ¿Funcionaría una 375cc de tres cilindros, cada uno de 125cc? Ahí lo dejo caer. Olvidando esta idea loca, ¿Eres Honda CBR 300 R o eres Ninja 300?

Sí, no son R’s de verdad, ya lo sabemos todos jejeje, gracias. ¡Ah! Y la KTM 390 es un pepino pero superable, así que me quedo a la espera de un repepino ;).

Si no quieres perderte nada de esta página, nuestro Facebook es tu principal buzón de nuevos artículos. Vsss!

Anuncios

15 pensamientos en “Honda CBR 300 R vs Kawasaki Ninja 300, el análisis

  1. oscar

    Saludos!!, otro post muy completo, muy buen trabajo… Mi opinión de estas dos motos es que no me gustan para nada ya que las veo totalmente inutiles.. y sobretodo la cbr.. son dos motos que tienes cerca a las 250 y no se diferencian mucho de potencia, se quedan entre medio de el limite del a2 y las 250 de 25/30cv(33 la ninja) que les costaba subirlas hasta 45. A ver si haces un post sobre la MV f3 675, la primera supersport de verdad, algo subida de precio eso si..Saludos!!

    Responder
  2. Angel

    Hola Eugenio,lo primero felicitarte por tu manera de escribir y de reflejar tu pasion por las motos,yo te queria comentar que me encanta la Honda y que jamas se podran comparar la filosofia de las dos marcas Honda prima unas virtudes y Kawa otras,lo que si es cierto es que a ese precio quien no se compraria una MT-07,que se vende ya por debajo de 5500.

    Responder
  3. ma77

    esteticamente y por prestaciones la ninja,y por precio seguro que la honda es un poco mas cara,en cuanto a filing y fiabilidad,para mi honda es la mejor marca,cuando te subes por primera vez en cualquier modelo,te sientes agusto,y fiabilidad,es indiscutible.

    Responder
  4. Matias Vidal

    Tengo una duda para decidir con cual me quedo me gustariq saber el consumo de combustible pero manejando a alrededor de 120km/hr y en temas de estabilidad que tal andan?

    Responder
  5. juan

    Hola , quisiera saber si puedo hacer viajes largos de 3, 4 horas en carreteras con la kawasaki 300 , y si se recalientan despues de cuantos kilometros sin parar.

    Responder
  6. Magurcio

    Pues si la dejan a precio de la CBR250R sobre los 4000 euros o ligeramente por debajo, seria una opción muy a tener en cuenta.

    Por cierto para cuando una prueba de las Ninja/Z 250SL?

    Responder
  7. dd

    ojo con las comparaciones hablan, pero en la realidad estan comprando marca honda, kawasaki, susuki, etc los motores y plasticos son chinos es mas baratos los costos; los chinos trabajan mm por eso cuesta una moto china $6000 por eso a veces cuestan conseguir los respuestos y puros japones trabajan pulgadas y cuesta $15000 /las mismas cc

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s