Tipos de cascos de moto ¿Qué casco me compro?

Lista con los tipos de cascosMuy buenas estimados lectores de MotosparaelA2, hoy os traigo una de las decisiones más importantes de la vida de un motero. A su vez, la compra de casco(s) puede suponer un vicio conocido como la ‘casquitis’ o compra desmedida de cascos de modo impulsivo. A continuación, tipos de cascos y qué es mejor comprar.

Lista de tipos de cascos de moto

Casco RetroCasco Retro

Este precioso casco, también conocido como casco-calimero nos dejará la parte frontal y la parte de la nuca y laterales al aire libre. Es el menos seguro y no es muy recomendable la verdad.

Casco Classic RetroCasco Jet

Un calimero con más protección en laterales y nuca. Aunque su nivel de protección es bajo, especialmente en la parte delantera, para transporte urbano puede considerarse por comodidad. Pero basta con tener un accidente como para que nos demos cuenta de que lo más importante es la seguridad antes que laGivi Open Face comodidad. Los hay con y sin pantalla, con mayor o menos protección de nuca y lateral de la cara. Siendo los ‘Open Face‘ los más seguros de la categoría.

Casco desmontable

casco shiro class momo desmontableHay una norma básica: cuantas más piezas tenga un casco, peor para nuestra seguridad. Y es que recientemente se han puesto muy de moda una serie de cascos convertibles y duales con piezas externas para adaptarlo a cualquier situación: jet, motocross, pantalla, integral… A base de retirar piezas o enganchar acoples.

Casco modular

Casco Modular GI IVICon una parte abatible, su seguridad es muy cuestionada debido a la facilidad que tiene para romper la pieza abatible que cubre el mentón.En caso de accidente, la parte que cubre la cara puede romper y comprometer su cobertura. Este casco tiene la ventaja de poder abrir su parte delantera para permitir la entrada de aire en población, por ejemplo.

Casco Integral

Casco Integral GIVILa panacea de los cascos, es el que verdaderamente garantiza nuestra seguridad aunque sea un mal royo tener que usarlos en verano. Ahora bien, existe un mundo de cascos integrales, si acudimos por conciencia en nuestra seguridad, no podemos ir a por un casco sin buenas referencias por buen precio que tenga.

Casco TrailTrail o aventura

Un casco que está a medio camino entre integral y off-road, tiene pantalla y apertura en la parte del mentón. Son ruidosos para circulación en carretera pero agradables en pista sin llegar al nivel de funcionalidad sport del Off-Road.

Trial

Casco de trialPara competiciones in-door u out-door de pequeñas motos trialeras. Es un casco abierto para facilitar la movilidad de la cabeza y poder ver bien los movimientos de la moto así como para dar libertad al cuello.

Casco Off-roadOff-Road

Son cascos con una apertura maxilar para facilitar la entrada de aire y diseñados sin pantalla para poner en su lugar unas gafas de motocross. Son ligeros y resistentes.

 

Como siempre, si falta algún tipo, pues se comenta con mucha educación y ¡lo añado sin problema!

¿Qué casco me compro?

No hace falta dejarse 500€ en un casco para que sea bueno. Tenemos que tener en cuenta la  calidad y seguridad al margen del precio, pero hay que tener cuidado con algunos cascos sobrepreciados.

Muchas veces por la pijada de la pegatina o la edición especial nos meten una navaja los fabricantes. Quien quiera y pueda comprárselo para su colección, adelante y cuando lo vea le preguntaré y me contará lo chulo que es y compartiremos unos Sugus. Pero, en principio, entiendo que lo que estamos buscando es un casco funcional que nos proteja.

Logo SHARP valoración cascosEl principal referente es la valoración del Informe SHARP que dota de 5 estrellas a los mejores y de ahí, para abajo. Mi recomendación: Un 5 estrellas con doble anilla para el cierre. En su defecto y si no vamos a hacer el cabra, un 4 estrellas con doble anilla en el cierre. Sé que este tipo de cierre es más ‘peñazo’ pero realmente merece la pena, no queremos que se nos salga el casco en un impacto. Un consejo: si la marca es británica no os fiéis mucho de sus 5 estrellas y si tiene 4 ni mirarlo. Ya que es un organismo inglés debemos de considerar un fuerte proteccionismo y un afán de barrer para la casa. Es el principal componente subjetivo de esta valoración, sólo lo digo para que lo tengamos en cuenta, sin demonizarlo.

Tipos de cierre para el casco de moto

Cierre en doble D o doble anilla

Cierre en doble DEs el más seguro y fiable. La cinta se aprieta con la doble D y no hay cristiano que lo abra en caso de accidente.

No os bloqueéis con la imagen, si nunca habéis tenido uno que os lo explique un amigo y se aprende rápido y es muy fácil.

Cierre rápido o de ‘clic’

cierre_macho-hembraEste cierre es un gancho metálico que es pinzado y mediante una pestaña retráctil nos permite abrirlo de nuevo. Es rápido pero con su uso tiende a romper y no queremos que rompa en una situación complicada.

Cierre micrométrico

Captura de pantalla 2015-06-19 a las 12.26.21Siendo el menos seguro es el más conocido. Se compone de de un ajuste fácil mediante pequeñas incisiones en una tira de plástico cuyo sonido es ‘crrrrrrak’. Es menos recomendable -y lo digo por experiencia- ya que terminan por desgastarse en su uso y el día menos esperado: adiós casco.

¡Como siempre, nos vemos en Facebook y aquí cuando queráis!

Es cierto que existen más datos en profundidad como: materiales, homologaciones, pantallas, etc. Pero creo que lo que tiene que saber un motero sobre cascos está escrito en este artículo.

Euge

PD: Me comentaba un compañero por el Facebook que si tenéis scooter echéis un vistazo a ver si entra bien el casco. ¡Y razón no le falta! A él gracias  y a todos los que colaboráis en que MotosparaelA2 se este convirtiendo en un blog de referencia para la comunidad motera de España. Vss!!!

Anuncios

3 pensamientos en “Tipos de cascos de moto ¿Qué casco me compro?

  1. Gersio

    Enhorabuena por el post!
    El otro día estuve por varias tiendas y en una de ellas escuché a un vendedor diciendo que es ilegal conducir con el modular levantado… Vaya mentira más gorda! Se puede conducir y, de hecho, la policía muchas veces lo hace. En otra tienda escuchaba cómo le recomendaban al cliente que ni se le ocurriese comprar un integral ahora en verano, que se comprase uno jet modular… Le interrumpí y le dije que yo no me quito mi integral aunque estemos a 45º!! No me gustaría destrozarme la mandíbula si me caigo. Tuve un caberg modular que me iba genial pero con el paso de los años el mecanismo para abrirlo empezó a flojear y me deshice de él. Yo desde entonces sólo uso integrales.

    El otro día un colega me dijo que los materiales de los cascos caducan, es eso cierto??

    Responder
    1. Eugenio Domenech Autor de la entrada

      Qué tal Gersio! no caducan como caduca un huevo, pero es verdad que con los trotes de la vida terminan por ir perdiendo sus facultades -no rinden al 100%- por eso es recomendable ir cambiando, especialmente si el cierre es malo. También, por experiencia te lo digo, van cascando cosas como las pestañas que regulan en aire o los soportes de la pantalla. Un saludo!!

      Responder
    2. Luis

      Tío, la mayoría de cascos modulares solo están homologados como integrales, y por lo tanto solo es legal usarlos cerrados, hay algún caso de los de mentonera desmontable que tienen homologación jet e integral. Que los guardias civiles llueven el casco abierto no quiere decir que sea lo correcto, lo que son multas no creo que pongan.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s