Consejos para sacarse el carnet A2: El examen de circulación

Al fin la última parte de la trilogía de consejos para aprobar el A2. Si has llegado a este examen significa que estás maduro del todo: has demostrado tener cabeza, has demostrado confianza y poderío en el circuito y ahora sólo te queda el trámite final: el paseo para demostrar que no eres un peligro.

¡Pero ojo! Lo que he dicho antes no nos lo vamos a creer del todo. De nuevo es fundamental la humildad. ¡Hay que saber que nos la estamos jugando!

Cosas que hay que tener muy en mente durante el examen de circulación A2:

Los STOPS: este es el mayor enemigo. Si te lo saltas; The end. Y saltar puede ser no realizar un doble stop: eso de parar, poner el pié, no ver bien salir despacito mirando… y no parar de nuevo: eso es liarla. Para todas las veces que necesites pero para al 100%. Yo llegué a hacer un triple stop por si las moscas por un camión que no me dejaba incorporarme bien.

hacer_caballito_moto

Mucho ojo porque hacer un caballito es motivo de suspenso.

1- Los semáforos:

Es más difícil liarla en un semáforo como lo es en un stop. Aun así atentos. Pero realmente si controlas los stops aunque la cales unas cuantas veces no pasa nada.

2- Los pasos de cebra:

Ojo a las paradas de autobús que lindan con un paso de cebra. Los autobuses paran y dejan un agujero por donde la gente se mete. De repente te encuentras a un tipo en el paso de cebra mientras lo estás pasando. Te mira, le miras con cara de —. Y el examinador que está en el coche lo sabe…  De todas maneras, un chaval que se examinó conmigo pasó con una señora a punto de cruzar y el examinador se lo indicó pero le aprobó.

3- Circulación tranquila y fluida:

Tranquilamente, realmente si estáis atentos a lo demás, no es necesario que insista en todos los puntos: cedas, velocidad, indicadores, etc.

En este vídeo podéis ver un ejemplo de clase fuente: “Carnet de Moto

4- Más consejos sobre circulación

Una cosa que puede poneros nerviosos es dónde parar la moto: la parada en el examen de moto no es como el de coche que hay que realizar una maniobra de aparcamiento. Para la moto buscad un hueco y si el examinador os dice que paréis y no hay hueco decidle que no hay hueco que si quiere paramos en doble fila. Dirá que venga. De lo más coloquial. ¡Y alehop! creerás que has suspendido por mil historias.

Pero tranquis, es normal cometer errores. No estamos en el examen de circuito donde un error como calar la moto te supone morir. Aquí puedes liarla: calar varias veces la moto, confundirte de salida, pasarte un poco de velocidad, etc. La cuestión es no liarla parda: hacer un caballito, caerte, circular por el arcén, hacer un corte de manga a alguien, saltarse un stop, atropellar a una anciana, etc.

Como veis, no es más que dar un paseo con la moto haciendo todo lo mejor que podamos. El examinador sabe que somos noveles y de dónde venimos por eso la clave está en hacer, como dijo mi gran maestro de la autoescuela, que el examinador esté entretenido; que no se aburra. No hay que ser patosos, hay que ser ligeros, demostrar seguridad. Sobre todo, repito, demostrar seguridad.

5- ¿Cómo demuestro esa seguridad?

Éste hombre... no sé...

Éste hombre… no tengo ni idea de lo que transmite

Esa seguridad hay que transmitirla en todo: buena postura de conducción, acelero con determinación, la misma con la que suelto el acelerador al acercarme a un paso de cebra, la energía con la que indico un adelantamiento tras mirar el retrovisor, nuestra voz confirmando las instrucciones que hemos recibido por el interfono, apoyando bien el pié al parar…

Como veis no tiene mucha complicación. ¡Por favor! tras unas cuantas clases sabemos que podemos aprobarlo. De nuevo hay que superar los nervios pero, ¡gente! si hemos aprobado el circuito, ¿Qué nervios van a poder con nosotros? ¡Vamos a disfrutar del paseo! y ¡vamos a celebrar el carnet nuevo!

Y ahora que tenemos el carnet A2 -nos darán el provisional en la autoescuela unos días después de esta hazaña que podéis compartir con nosotros en nuestro twitter: @motosparaela2 

Ahora toca lo más difícil: ¿Qué moto/s me compro? que a su vez es lo más divertido. Pero también lo será tenerla y disfrutar de esas sensaciones, de esa manera de vivir que sólo los que lo han probado lo saben. Que los enlatados se queden en sus cajas de metal con su aire acondicionado. Que piensen que pobres que pasamos frío porque no saben la sonrisa que ese frío nos despierta y que a veces esas lágrimas que parecen ocasionadas por el empuje del aire… no lo son. Para disfrutar al máximo de las dos ruedas, asegúrate de que nos sigues en FACEBOOK

¡Ponte el casco carrasco!

¡Ponte el casco carrasco! Que eres peor que el del caballito.

LAS CUATRO PARTES DE CONSEJOS PARA SACARSE EL CARNET A2

1- Trucos y consejos para aprobar el examen A2

2- Consejos para sacarse el carnet A2: El examen teórico

3- Consejos para sacarse el carnet A2: El examen de circuito

4- Consejos para sacarse el carnet A2: El examen de circulación

109 pensamientos en “Consejos para sacarse el carnet A2: El examen de circulación

  1. Hugo

    Hola a todos, gracias esto esta muy bueno, os cuento que estando de vacaciones he pensado en sacar el A2, he ido a una academia y me dijeron de darlo con una suzuki gs 500 obviamente limitada.
    Después de pensarlo unos segundos, pensé mas peso y quizás un pelin mas larga, mayor dificultad para el mismo A2.
    Le pedí para ver como me sentía con ella en el circuito de prueba pagando esa clase, la de velocidad a la primera 23 segundos, luego 22 y encontré algo de perdida de tiempo al hacer el giro para emprender esa ultima recta rápida.
    En el primer circuito de zig zag, aproximadamente lo probé unas diez veces, unas seis bien con dificultad pero bien, pero se hace sentir el peso de ella, luego el profesor corrigió las vallas para una compañera que tenia dificultad con una scooter y se me hizo sumamente difícil las dos ultimas, tuve que abortar la prueba girando y volviendo ya que me quedaba sin ángulo de giro.
    Volví con molestia en la rodilla izquierda, creo que de tanto llevarla a su sitio con tan poca aceleración.
    Conclusión, yo comprare una 250 y la prueba la deseo dar con una 250, así que pagare agradecido esa clase y con pena porque el profesor es muy majo, buscare una que tenga 250.
    La pagina esta muy buena, muchas gracias y tenacidad con aunque sea un pelin de suerte a todos!!!

    Responder
    1. Eugenio Domenech Autor de la entrada

      Muchas gracias Hugo por comentar. ¡Me alegra que te guste el blog! Espero que no sigas en facebook! 😉
      Gracias por contar tu experiencia! toda aportación siempre es bienvenida!
      un abrazo! ¡¡Y mil ánimos motero!!

      Responder
  2. daguiar

    hoy me presente al circuito para sacarme el A2 y tras leer todos los foros sobre consejos y recomendaciones con el único consejo que me he quedado a sido con el de que “con humildad y sabiendo que no somos perfectos pero que sin embargo sabemos hacer esta prueba” logro tranquilizarme y por dios que de 10 personas examinadas he sido el único que logro pasarla.

    antes de hacer la prueba se los leí pero no me prestaron mucha atención y bueno creo que hubiera podido ser de utilidad..

    de verdad muchas gracias te lo agradecere…

    Responder
  3. Mary

    Hola! Yo me presento el lunes al examen de circulación. Espero tener suerte y conseguir superar mis nervios. ¡Me ha encantado leer tu artículo y tus consejos! Una pasada de consejos, de verdad. Muchas gracias

    Responder
  4. valentin

    yo acabo de aprobar ayer el cerrado despues de 3 intentos…a la tercera va la vencida, no entiendo como me costo tanto,las 2 primeras cai en el lento… y llevo moto de 125 2 años…. y 15 años coche….

    espero que el abierto se me de bien, al menos tengo buena confianza en ello

    gracias por el blog

    Responder
      1. valentin

        pues nada el dia 29 como esta previsto me examine de abierto y todo perfecto aprobe a la primera ahora a DISFRUTAR DE LA MOTO!

  5. Jimmy

    Bueno, tengo que decir que gracias a tu explicación de como pasar las dichosas chapas del circuito “lento” he conseguido aprobar a la 2ª, y viendo lo bien que me han funcionado los consejos para el examen de maniobras, me apunto tambien los que das para el de circulación que es la semana que viene. Gran Blog compañero! 😉

    Responder
  6. Bemeta850

    Hola por fin despues de tres intentos he conseguido aprobar el circuito la proxima semana sera el de circulacion, seguire tus consejos amigo, gracias por el blog. Saludos desde Canarias

    Responder
  7. Bemeta850

    Por cierto se me olvidaba decir que la moto la he comprado en Octubre BMW850R asi que imaginate las ganas que tengo de poder salir a disfrutar con los amigos.

    Responder
  8. kawasi

    Gracias por tu crónica,
    Ha sido una cronica amena. Transmites buen rollo motero, con la cantidad de gente troll que te encuentras por la vida alegra ver gente con buen fondo.
    Saludos y espero que nos demos las largas

    Responder
  9. Pedro Granada

    Enhorabuena por el blog
    Yo he pasado ya el de pista y me examino el próximo lunes del de ciudad.
    gracias por los consejos

    Responder
  10. christian

    Hola a todos!!!!!
    Estoy de los nervios mañana me examino de circulación y aunque me e sacado el teórico y circuito a la primera estoy nervioso.
    Mi pregunta es la siguiente ¿si llueve lo suspenden? O no????.
    Por cierto me a ayudado un monton vuestros consejos un saludooooo!!!!!!!

    Responder
  11. christian

    Acabo de aprobar el de circulación!!!!!!!
    Madre mia q subidon, ahora toca esperar el provisional y a coger mi nc700x q me esta esperando XD
    Mucha suerte para todos los q esteis en el lio!!!!
    Nos vemos en la carretera!!!

    Responder
  12. Fernand

    Hola llevo 4 años en un scooter de 125 y necesito una moto con mas potencia (todos los dias hago 70 kms con mi 125 ) pero jamas he cogido una moto con marchas y eso me echa para atrás, es mucho dinero lo que cuesta intentar obtener el carnetA-2, se pasan, por supuesto que te pones nervioso a la hora de hacer los exámenes me paso con el del coche, con el de camión pero el de la moto es el que veo más difícil pero tengo que sacarlo, gracias por tus consejos.
    Un cordial saludo.

    Responder
  13. Christian

    Hola a todos!!!!
    La verdad es que con la que esta cayendo se pasan un montón, pero no te desanimes que todo es proponerselo y sobre todo controlar los nervios, suerte!!!!!
    Y V’ssss!!!!

    Responder
  14. alpespes

    Gracias por los comentarios, es cierto, que hay que ir con el justo equilibrio entre confianza y humildad, a pesar de eso, debido a causas externas no controlables y la percepción del examinador, puede que el examen no se pase a la primera, pero se adquiere la seguridad para un segundo intento que no suele ser fallido, ese ha sido mi caso, mucha frustración en el primer suspenso pero aprendiendo para poder superarlo en el segundo. Para los que están por aprobar, ojo a los stops, practicar alguno antes, a las rotondas con el cabeceo, y exagerar lo que es obvio, mirar a los espejos, señalizar con tiempo y tranquilidad. Suerte a todos y gracias de nuevo por las referencias.

    Responder
  15. Paco Ruiz Paradas

    cua es la manera correcta de entrar en las rotondas haciendo un giro…me hago un lio,eso de entrar pegado a la izquierda por el carril señalizado de giro para despues inmediatamente situarse a la derecha..”’es una pasada”

    Responder
    1. Eugenio Domenech Autor de la entrada

      La rotonda, amigo al fin y al cabo es como una carretera normal: por norma general se circula por el carril de la derecha y punto. Y, para abandonarla sales desde el carril derecho, nunca te haces un recto. Esto es sólo para sacar el examen… luego la vida es la vida y hay quien aprovecha las rotondas para pulirse los sliders 😉

      Responder
  16. Hugo

    Pues vaya, yo acabo de suspender hoy el de circulación.

    Y no la he liado parda ni nada. De hecho paso de hacer más practicas, me gusta como lo he hecho. Tranquilo, con seguridad, cedas al paso bien, giros bien, stops bien…¿qué ha pasado?

    Pues al incorporarme a una carretera, de velocidad y eso iba bien, pero como no me dio ninguna indicación he seguido recto (que es lo que hay que hacer cuando no te dicen nada, hasta que me he dado cuenta que iba para una gasolinera, para no cambiarme apresuradamente he entrado en la gasolinera y he vuelto a hacer la incorporación como dios manda.

    Y de esa tontería no aplicable en cuanto a conducción, seguridad y lógica en la vida real, pues he acomulado el de poner mal los intermitentes. Porque me han tenido que avisar dos veces de que los quite. La primera vale, pero la segunda anda que no me ha jodido, porque ya lo estaba quitando justo antes de decirmelo (porque no te callas? era el profe de la autoescuela el que daba las instrucciones…). Y aun así no sabía que eso fuera tan jodidamente acomulable.

    Yo creía que había aprobado, pero bueno, para la próxima. Me siento orgulloso de como lo he hecho.

    Pero no todo es tan bonito como lo has pintado aquí, créeme…esto es un negocio.

    Responder
    1. Eugenio Domenech Autor de la entrada

      Qué rabia! Bueno, hay casos y casos, en mi defensa, quizá tú hayas tenido mala pata y me jode. Es verdad que detrás hay un negocio de mierda, pero es algo con lo que tenemos que convivir -muy a nuestro pesar- lo que intento es ayudarnos a todos a superar la parte que nos corresponde que es hacerlo lo mejor posible. Si eso lo has hecho, entonces me doy por satisfecho. Mucho ánimo con el sistema! ahí no hay trucos ni leches. Un saludo!

      Responder
      1. orlando

        que si negocio me parece increible que yo con 35 años de experiencia en toda clase de vehiculos de hecho llevo un camion con remolque 19 metros de largo y 40 toneladas de peso haciendo ruta internacional tenga que gastarme el dinerito que esta vien ezcaso para sacarme el carnet para llevar una scooter de 250 c.c. que os parece

  17. Hector

    Felicidades por tus consejos. La semana pasada aprové la teorica, y ahora empezaer a hacer practicas. Intentare sacarmelo en un mes pero lo veo jodido y más cuando no e llevado moto practicamente nunca. Ya te ire contando!
    gracias!!!

    Responder
      1. Hector

        Circuito aprobado a la segunda ya que el día del primer examen se jodió la moto antes de empezar y tuve que usar otra.
        Ahora a por la circulación

  18. Daniel

    Buenas, desde luego tus consejos basados en la experiencia son muy buenos, animo a que el resto los siga.. a mi me han cascado una vez en el de pista (nervios y factor campo) y en el de circulación (vergüenza propia que tengo después de años de 125 y 49cc). Está claro que es un negocio.. pero por desgracia hay que hacer las cosas para aprobar en plan teatral.. ya no solo prima la seguridad que transmitas si no haces efectivamente bien un stop (aunque solo paseen burros por calles desiertas y remotas). hay que hacerlo bien y como si estuvieras rodeado de un tráfico de espanto. animo! (a mi me toca repetir la semana que viene)

    Responder
      1. Daniel

        Aleluya hermano!! he visto la luz ;P aprobado! un motero mas!!
        Al que me lea y se esté sacando el carnet A2: este blog es el empujón que necesitas para aprobar! ojo!. GRACIAS!

  19. marianomh

    Muy buen articulo, gracias por los ánimos.
    Me examino este lunes, y tengo la sensación que me van a suspender por cualquier fallo tonto. Nunca he conducido moto, y en Madrid no tengo coche.
    Supongo que todo ira bien, las ganas de tener la moto son mayores que los nervios.
    Un saludo y espero tener buenas noticias.

    Responder
  20. Rafael Bernárdez.

    Saludos a tod@s.
    Siempre he sido de coches y jamás me había fijado en una moto, hasta que un día me fijé que en los carriles de bus en Sevilla ponía que podían entrar motos y no pensándolo mucho me compré una 125cc y de tardar 15 minutos al trabajo a 5 minutos uff, he descubierto un mundo nuevo jejejej, ahora el cuerpo me pide más y tras un año con mi 125cc he decidido ir a por más, el día 22 me examino al teórico, enhorabuena por el blog Eugenio, ya os contaré.
    Saludos desde Sevilla.

    Responder
  21. Anxo

    Este Jueves acabo de aprovar el examen de circuito de A1 y joder si me ha costado, a la tercera…
    Pero la calma es lo más impprtante. Cuando terminé la primera parte, que es en la que fallaba, el examinador me dijo “veo que has supendido varias veces, no pasa nada, tu tranquilo y hazlo como en la práctica” lo que me alivio bastante aunque ya estaba tranquilo pprque ya había pasado la parte más chunga para mi, el circuito de velocidad es lo más sencillo pienso yo.
    Ahora me toca el de circulación, creo qie será sencillo pero ando un poco nervioso, solo he ido una vez por calle, para subir la moto al circuito de prácticas desde la autoescuela, todo un poco ilegal ( pero me dijo que la subiera el profesor ehh)
    Es bastante interesante el post, la verdad tomaré en cuenta lo que se dice aquí, ya os comentaré que tal me ha ido en las prácticas y en el examen 🙂

    Responder
  22. Dani_Logroño

    Muy buenos días! Ayer aprobé el examen de circuito a la primera! Estaba como un flan, porque el tema de las paralelas lo llevaba un poco regular, unas veces lo hacía bien y otras mal, pura lotería, vamos! Y para ponerme aún más nervioso, iba a examen con otro chico que era la tercera vez que se presentaba. Y si, volvió a suspender, esta vez en el lento, por poner un pie y por no acelerar lo suficiente al salir del último jalón (las veces anteriores fue en el circuito rápido, una por tiempo y otra por pisar la línea blanca al salir del giro de 80 grados).

    Así que yo me puse malo, pensando que la iba a cagar, y que no iba a ser yo más listo que el compañero, que no iba a ser capaz de llegar y aprobar a la primera después de 5 clases prácticas y sin haber cogido una moto de marchas en mi vida. Pero como ya os he dicho, es una lotería, y a mi me tocó el gordo!! Pasé las chapas sin pisar, y ya me relajé,pues el resto no tiene ningún misterio, al menos para mi. A la tercera clase práctica ya hacía el circuito en 22 segundos y pico. Tengo que decir que la moto que usa mi autoescuela es una Rieju Tango 250cc, una maravilla para el circuito.

    Ahora estoy impaciente por empezar con las prácticas de circulación, mi primera experiencia con tráfico, y mi oportunidad para demostrarme si estoy preparado para llevar una moto sin peligro para mi y el resto de personas, jeje.

    Un saludo a todos y enhorabuena por la web, sois de gran ayuda para todos aquellos que estamos con el gusanillo de las motos. Seguid así.

    Responder
  23. victor

    Buenas noches a todos!. En primer lugar decir que es una delicia leer las vivencias de todos vosotros, me identifico mucho con casi todo. Yo me presente al teórico y lo saque a la primera muy contento. El circuito cerrado se me atraganto un poco pese a tener dos motos de 125….Pensaba que seria un paseo,pero ese zig zag me hizo pensar que era torpe y marcharme de la primera clase cabizbajo. Di dos clases en total.
    El primer examen de cerrado comenzó bien, no soy una persona que se ponga nerviosa con facilidad, pero al celebrar mentalmente mi triunfo…..plof!, toque la ultima chincheta y fuera.
    La segunda fue antes de ayer y cumplí como un Espartano. Te quitas un gran peso de encima porque pensaba que caería de nuevo al pasar 18 días entre exámenes.
    Ahora espero fecha para hacer el de circulación y espero poder disfrutar pronto de una Triumph Street Triple verde lima que me tiene loquito.
    Animo a todos los que estáis en ello y un saludo desde Zaragoza para todos vosotros!.

    Responder
  24. Jaime

    Hola moteros!
    Primero gracias a Eugenio por los buenos consejos que nos das, tanto los técnicos como los psicológicos.
    En mi opinión, en el circuito, es fácil ser humilde, porque básicamente te sientes una mierda delante de los examinadores y toda la gente mirando. A mí lo que me ayudó realmente fue convencerme a mí mismo que podía hacerlo. Cuando fue mi turno me puse el casco, los guantes, cerré los ojos y respiré hondo un par de veces. Cuando abrí los ojos ya no recordaba que el primer examen lo hice de 10 hasta que me dio por desconectar del mundo en el rápido y hacer la astronómica marca de 20 sg, no sin antes tirar un cono en la parada dado que legué pasadísimo y derrapé con la trasera (resultado suspenso, y mi profe gritando “¡¡pero si te sobraban 5 segundos!!”), y tampoco en que la segunda vez estaba tan cagado y poco confiado que desplacé con un brazo una pica y eché un pie al suelo en el zig zag.
    Esta tercera vez conseguí templar los nervios y pensar únicamente que podía hacerlo. No quería hacerlo perfecto, como pretendí la primera vez, solo aprobar, quitarme ese peso de encima. Y lo conseguí.
    Después de 2 años con 125 de marchas pensaba que lo sacaría a la primera, pero en ocasiones da igual lo que domines algo, si no templas los nervios y no crees en ti mismo, no haces nada. Por supuesto, siempre con humildad. El otro día, en el examen, había un sobrado en la cola que se reía de los fallos de los compañeros, me habría encarado con él de no tener que examinarme a continuación, pero la concentración es sagrada. Después de mi examen vi como el muy gilipollas jodió el suyo donde otros fallaban antes. Pensé en acercarme a decirle que se lo merecía, que era un indeseable y un miserable por reírse de otros, y que se jodiera, que se merecía ese suspenso más que nadie en el mundo, pero me di cuenta de que ya se había hecho justicia. El cretino salió como si no fuera con él la cosa, intentando disimular y medio pavoneándose, aún no sé de qué, arrancó su scooter y se largó.

    Yo me tenía que alegrar por lo mío, así que lo dejé pasar y me centré en saborear la victoria y olvidar definitivamente la frustración y decepción que sentí en los dos exámenes fallidos.

    Ahora toca el de circulación. Pienso ir con el mismo planteamiento: lo sé hacer, lo haré y aprobaré, o eso espero…

    Mi particular consejo para el que vaya al circuito:
    No tengas prisa en salir. Cuando estés sobre la moto y el examinador diga “cuando quieras”, tómate unos segundos para mirar la pista, traza el recorrido visualmente y respira tranquilo un par de veces. Esto no es la cola de una discoteca y nadie te está empujando, no lo olvides.

    Saludos y mucho ánimo a todos!

    Responder
  25. Jaime

    ole ole y ole!! Se confirma que hay luz al final del túnel!!
    Esta mañana he tenido el examen de circulación y pasé la prueba sin problemas. Es cierto lo que dice Eugenio, mientras no la cagues se trata de ver que no eres un peligro rodando, cuidadito en los cedas, ese segundo stop si no vemos, mirar mucho en las rotondas, manteniendo la velocidad y siempre en tu carril tranquilito y mostrando seguridad.
    Por ahora no tengo excesiva prisa en cambiar de moto, quiero una en concreto, cbf 600 n negra, de segunda mano, y hasta que no la vea y me cuadre el precio no muevo ficha. Así que ahora seguiré un poco más rodando con mi roadwin 125, pero eso sí, esta vez con cara de “llevo una 125 porque me da la gana”, qué gustazo!!
    Un saludo a todos y suerte!!

    Responder
    1. Eugenio Domenech Autor de la entrada

      Y Olé! muy buena Jaime! enhorabuena! otro más que está en la calle!! así me gusta!
      Espero que mientras buscas tu Honda sigas disfrutando de mis pruebas!
      un saludo y suerte a todos !

      Responder
  26. dani_logroño

    Pues nada, mañana es el gran día, y después de 2 prácticas y media, me presento al examen de circulación. Espero tener suerte con el tráfico y que no me la líe nadie en alguna rotonda o paso de peatones. El profe dice que lo hago bien, aunque cometo algún error, como dejarme puesto el intermitente alguna vez, o calar la moto en algún stop. Pero bueno, supongo que son faltas leves. No tengo miedo a ir ligero, es más, a veces tengo que soltar un poco el gas, porque, aunque muchos dicen que es mejor ir un poco por encima del límite, a veces creo que voy un poco pasado. En fin, deseadme suerte, y un saludo.
    V’ssss

    Responder
  27. Jhonny

    Buen blog eugenio, yo me presentare al examen de cirulación del A2 en lunes próximo, estaba bastante nervioso hasta que leí tu blog, me ha transmitido seguridad y confianza.
    Gracias.
    Un saludo

    Responder
  28. Victor Catral

    Teórico y circuito a la primera, jueves voy al abierto. Hace bastantes años que no circulo en moto, desde que tenía 16 años (tengo 33) y solo conducía ciclomotores. Mañana haré una práctica, mas que nada porque no conozco a penas la ciudad donde me examino (Orihuela). Bueno, Esperemos tener suerte, ya os contaré!!

    Responder
  29. Pepo

    En primer lugar, Eugenio, te felicito por tu blog. Tus consejos y los de tus lectores me han sido de gran ayuda para poder alcanzar el ansiado “tres en uno” con el consecuente ahorro en dinero, tiempo y frustraciones. Espero poder añadir mi pequeño granito de arena; allá voy:

    Hace apenas tres semanas que tengo mi flamante carnet A2. Experiencia previa: unos pocos meses (Marzo 2014) con una 125 “de marchas”, 4000 km mediante. Primer inciso: tener experiencia previa es un plus importante, para que nos vamos a engañar. No obstante, en circulación es contraproducente: no os imagináis la cantidad de vicios que se cogen… ya lo descubriréis.

    Teórico: ya que te han cobrado el libro, qué menos que leerlo aunque sólo sea por encima. La palabra clave es “test”; en concreto los que tenga vuestra autoescuela. Las preguntas son fusiladas a las que os pondrán el día de exámen en la DGT (PD: a fecha Junio 2014, en Alcalá de Henares siguen siendo con bolígrafo y plantilla de respuestas).

    Maniobras: fácil a poco que controléis los nervios. Si estáis allí el día del examen es que muy mal no lo hacéis. Consejos: al comenzar el circuito lento mirad hacia la zona donde acabaréis con la frenada de emergencia; cuando las paralelas desaparezcan de vuestro campo de visión frenad un poco con el freno trasero para comenzar el eslalon, en donde tendréis que mirar al siguiente cono según estéis rodeando el inmediatamente anterior (espero no liaros… XD).

    En el circuito rápido, un consejo que no he leído en ninguna parte: cuando hagáis la frenada final tras el esquive a alta velocidad, poned el pie en el suelo en cuanto podáis y casi al final coged la maneta de embrague para que no se os cale la moto. Parece ser que el examinador para el crono en cuanto se pone el pie en el suelo; y ese medio segundo puede significar mucho.

    Circulación: “despacito y con buena letra” que diría mi abuela. Nada de prisas en los Stops, ni apurar cedas el paso e incorporaciones a glorieta. Los giros en escuadra (no en arco); señalizar cada maniobra… cosas que no hacemos de forma habitual, vaya.

    Para los que somos de la zona centro, Madrid, recomiendo que si podéis vayáis a Alcalá de Henares. 5 personas nos examinamos aquella mañana; 4 aprobados; en 15 minutos nos habían despachado. Prácticas en el mismo circuito donde te examinas (por la mañana éramos 2-4; por la tarde creo que se llena algo más). Nada de esperar durante una hora en Móstoles como se lee en muchos foros. En el de circulación más de lo mismo: yo fui el único de mi autoescuela, y en 20 minutos estaba finiquitado. Es un tostón tener que ir hasta allá; lo se porque vivo en Madrid. Pero visto retrospectivamente creo que compensa. Que cada uno decida.

    Creo que no se me olvida nada. Espero que a alguien le pueda servir de ayuda en un futuro. Y ante todo no desesperéis, que más pronto que tarde las cosas acaban saliendo.

    ¡¡¡Un saludo a tod@s!!!

    Responder
  30. Joaquín

    Buenas, pues yo os cuento mi experiencia. Hoy he aprobado el de maniobras, así que ya casi lo tengo todo.
    El teórico:
    Poco que comentar, hacer muchos test hasta que tengáis uno o ningún fallo. IMPORTANTE: las que falléis, revisarlas y apuntarlas, parece obvio, pero si apuntas la que has fallado, se te queda retenido.
    En el examen, no ponerse nervioso, te las sabes todas, en la que dudes, espera, luego se te ocurrirá. En cuanto lo tengas acabado, no ponerte a darle mil vueltas, la primera opción que has puesto suele ser la correcta, si le sigues dando vueltas al final tendrás más dudas y eso no es bueno.
    Las notas las ponen el día siguiente en su web.

    Maniobras:
    Durante las clases centrarse mucho más en el lento que en el rápido.
    La L es una chorrada, truco, ir hacia la diagonal para que la moto quede en diagonal, luego giras a tope el manillar y la tienes colocada.
    Las paralelas, mirar hacia el final y mantener la cabeza alta, hay que entrar en primera un poco acelerado para no tener que torcer el manillar y desviarte.
    Cuando estés saliendo de las paralelas, dejar la moto a ralentí, si vas muy rápido toca el freno antes de entrar en los conos.
    Los conos hacerlos a ralentí, girando el manillar y no inclinando con el cuerpo, si eres alto, ponte lo más atrás que puedas para que el manillar no te toque las rodillas.
    Se puede poner un pie, así que si pones un pie tienes que subirlo cuanto antes, quitarte los nervios y continuar, todavía estás on fire.
    El circuito rápido es eso, rápido. Hay que rasgar segundos para poder ir luego tranquilos. Acelera a tope en primera y en segunda, cuando llegues a los conos, frena, los tomas tranquilo inclinando la moto. La curva hazla a la justa velocidad, cuando estés saliendo, le pegas el estrujón en segunda como si no pagaras tú la gasolina, al acercarte a las primeras chinchetas, sueltas el acelerador y cuando pases la primera frenas si lo necesitas. Al final del todo frenar bruscamente, pero con seguridad, con el freno de delante y sin lluvia no tendrás problema.

    Circulación: Seguiré vuestros consejos.

    Responder
  31. Sergi

    Hola!
    Llevo leyéndote desde que estaba mirando a que autoescuela apuntarme.
    Maniobras las pasé a la tercera, la primera por tocar la chapa al salir de ella. La segunda fue por nervios y a la tercera la vencida. Seguí tus consejos y bingo.
    Ayer aprobé el de circulación. La verdad es que tenia ciertos vicios adquiridos después de 20 años de coche, nada que tres practicas pueda corregir. El examen bastante sencillo si vas con calma y buena letra, atento a todo y, sobretodo, a las líneas continuas. He de decir que la examinadora que me tocó se portó de lujo, incluso llegó a bromear con los tres que nos examinábamos. Eso, quieras o no, ya te relaja.
    En fin, otro motero mas en la carretera.
    Saludos

    Responder
      1. Sergi

        Gracias!
        Eso de sentir el viento congelándote las piernas y la lluvia es fenomenal. Ahora, espero que en verano no sea tan “doloroso”… jajajaja

  32. Rafael Camara

    Buenos dias a todos. Lástima no haber visto este blog antes…En mi primera clase de circuito, al 6º ó 7º intento, me caí en el giro a izquierda con tal mala fortuna que mi pie quedo girado 180 grados debajo de la moto. Total, fractura del maleolo y 6 semanas de escayola. No veo el dia de salir con mi drag star (muriendose de risa en el garage). Tengo el B desde hace 34 años, pero el circuito me parece verdaderamentre dificil. Ya os contare. Saludos.

    Responder
  33. Oscar Rodríguez Barreiro

    Hola a todos. Después de 5 meses he aprobado ya el examen de moto. Decir que la culpa de dicha tardanza es de la DGT que no pone más examinadores y sólo permite 2 convocatorias máximo por academia.
    Suscribo lo dicho por muchos: esta página ayuda, y mucho. A mi me han servido los consejos sobre todos los exámenes, en particular en el examen de circuito. El de circulación no lo he visto tan fácil como muchos apuntan: por mucha práctica que tengas con el coche y en 125, el A2 hay que tomarlo con respeto y señalizar y respetar todas las señales, tanto horizontales como verticales y semáforos.
    Ala! pronto una moto más por Barcelona.

    Responder
  34. Joaquín

    Por fin, el de circulación aprobado.
    Los consejos de este blog os van a servir a muchos, especial mención los STOP, para en la línea, si no hay, en la intersección, si no ves bien (pero bien 100%) para otra vez.
    El resto, coser y cantar, conduce relajado, no vayas por autopista a 70 y no atropelles a nadie.
    Comparado con el de maniobras este está chupado.

    Responder
  35. fjgg1979

    Bueno, pues aquí va otro A2 más, hoy he aprobado también a la primera el exámen de circulación…. Así que a esperar el permiso y a ver por qué montura sustituyo mi PCX.
    En resumen:
    Teórico: Muy sencillo, unos pocos test y listo.
    Circuito: Tres prácticas, con dos hubiese sido suficiente, pero me pilló la Navidad y se pararon los exámenes así que hice una más para retomar el tanteo de la moto. Aprobado a la primera.
    Circulación. Otras tres semanas de espera por culpa de la DGT, una sóla practica hecha ayer, hoy exámen, con tranquilidad, exagerando hasta el infinito los buenos modales y demostrando seguridad, en unos 15-20 minutos listo y aprobado. Antes de empezar el examinador me ha preguntado cómo comprobaría el nivel de aceite y también si ya tenía moto (ha visto que la equipación era mía y no de la autoescuela; muy amable y correcto. Sólo he tenido un problema en un giro a la izquierda, demasiada precaución por el sol de frente y un energúmeno nos ha adelantado al coche de autoescuela y a mi, me ha dicho el examinador que no debería haberme detenido para girar y le he dicho que no veía por el sol de frente.
    En definitiva, controlando los nervios, con sentido común y siguiendo los consejos de ésta página y de tu profesor se aprueba sin problemas.
    Saludos y suerte.
    Vsss

    Responder
  36. David

    Hace poco aprobé el carnet A2, en Madrid, y ahí van mis consejos. El primero y más importante: si vives en Madrid capital y tienes tiempo, apúntate a una autoescuela de Alcalá de Henares. Ni lo dudes. En casi toda España (y en Alcalá de Henares también) el circuito del examen es utilizado por las autoescuelas de la ciudad donde te examinas para hacer las prácticas. Es decir, las autoescuelas utilizan el circuito durante seis días a la semana y el séptimo lo reserva Tráfico para examinar, por tanto es literalmente el mismo circuito y eso es casi una garantía de aprobar. En Madrid NO. Las autoescuelas de Madrid se han de buscar la vida para encontrar un circuito similar, parecido, casi igual, etc., al de Móstoles, pero ya os digo que el de Móstoles es distinto a todos :-). Así q si podéis id a Alcalá. Si no podéis, como yo, os recomiendo ir a alguna autoescuela que tenga un circuito parecido. Esto es, con el circuito lento en pendiente ascendente que así es como está en Móstoles. Hay una que tiene unos precios estupendos con un circuito casi igual en una población cercana al circuito de la DGT y no es ni Móstoles ni Alcorcón :-))). En esa estuve yo. El teórico, chupao. Son 600 posibles preguntas. No hay más. Te haces todos los test q puedas y palante.
    El circuito. Ay, el circuito. Me costó. Me costó bastante. No en las clases. En las clases desde el primer día hacía perfecto ambos circuitos. El lento tiene el truco de no mirar nunca el jalón q vas a pasar sino el siguiente. Fija la mirada siempre en el siguiente paso a dar, en el siguiente jalón, pero nunca mires el jalón a sortear. En cuanto veas q eso es así no fallarás más. Insisto en q es así de sencillo, en las clases.
    El rápido. Acelerar, cambiar a segunda (esta es la marcha que dejaremos hasta el final del circuito), frenar antes del primer cono, hacer el zig zag tranquilamente y en el penúltimo cono, una vez pasado, si vas lento acelerar mientras pasas el último cono, te abres al máximo hacia la derecha, frenas con la moto recta, antes de la curva y tumbas, sí, las motos tumban bastante, y giras a la izquierda 180 grados, seguimos en segunda velocidad acelerando a tope al salir de esa curva y deceleramos todo lo q dé el acelerador en un punto que tendréis que decidir vosotros mismos ya que no hay un punto de referencia. Con el acelerador a cero, con la inercia que lleváis llegaréis sin problema hasta el final, sorteando los conos y las chinchetas que quedan y frenar.
    Con esas premisas, el circuito se hace bien, en las prácticas.
    Vamos al examen. En el examen sólo hay algo diferente. Los nervios. Ese es principal hándicap. Lo primero que pensaréis es que la pendiente del circuito es superior a la del que hicisteis las prácticas. Nada. Es una sensación pero no es real (siempre y cuando hayáis hecho prácticas en un circuito en pendiente, claro). Quizás haya un grado o dos de diferencia, pero la pendiente es exacta al circuito de prácticas donde yo las hice. Por tanto no os pongáis más presión por eso. El circuito lento, al ralentí se hace perfectamente. Ni se cala la moto, ni le cuesta subir ni nada. Nervios tendréis también viendo cómo van fallando otros compañeros, cuando os pongáis las rodilleras y no se enganchen bien, cuando alguien os diga algo. Yo para eso lo que hacía era llevar música con unos casquitos y miraba a cualquier lado menos al circuito para no ver a nadie, hasta que quedaban 4 antes q yo para que me tocase. Lo de las rodilleras lo solucioné comprando unos pantalones con protecciones, total, cuando me compre una moto los voy a necesitar igual. El examen. Lo primero es la L. Si no haces la L vete en autobús, mejor ;-). Luego llevas la moto apagada hasta los conos de salida. Pruebas frenos, te montas, arrancas y te tomas el tiempo que te dé la gana. A veces te dirán que te des prisa. Ni caso. Cuando estés listo, mete primera y acelera. Seguramente al salir la moto se desequilibre un poco, como cualquier vehículo de dos ruedas a velocidad lenta. No pasa nada, enderezas el manillar, lo apuntas hacia las paralelas y, acelerando, entras en ellas con la mirada fija en el final de ambas líneas. Al menos yo lo hacía así. Mirando hasta el final de las líneas justo hasta q estés llegando a ese punto ahí ya levantas la vista al infinito (jeje, o eso dicen), como vas en aceleración habrás de frenar justo antes del primer jalón, frena sin miedo hasta casi parar la moto y olvídate del acelerador de momento. Al ralentí se hace perfectamente. De hecho es la forma de hacerlo. Gira el manillar sin olvidar que la rueda de atrás ha de pasar las paralelas también y comienza el zig zag. Importante la mirada. Con los nervios olvidarás q no tienes q mirar el próximo jalón sino el siguiente. Si no olvidas eso, si miras a donde has de mirar, llegarás al último jalón donde has de acelerar, meter segunda y frenar antes de la línea. Que se note que cambias a segunda. Eso quieren en el examen. Primera parte pasada.
    Circuito rápido. Tendrás que esperar unos segundos (parecerán horas) hasta que te digan q puedes salir. Los nervios otra vez. Id tranquilos. 25 seg son muchos segundos. Haced lo que os he dicho en la explicación de antes. Sabed que incluso cometiendo fallos, cambiando mal de marcha, frenando de más, incluso así te dará tiempo a hacerlo en menos de 25 seg. Así que tranquilos. Yo tomé una referencia en el circuito para dejar de acelerar. Eso es fundamental. Los mayores errores vienen de pensar que vas mal de tiempo y aceleras en exceso. Ni de coña. Casi siempre vas sobrado de tiempo. Es mucho mejor dejar de acelerar antes que hacerlo tarde. Si te pasas unas décimas del tiempo es posible que te aprueben, pero si por ir demasiado rápido, rozas un cono, o te pasas de la línea un milímetro estás suspenso fijo. En serio, la mayor parte de los suspensos en este circuito vienen por ir más rápido de lo normal. Buscad una referencia en la valla, en la caseta que hay a la derecha del circuito, entre el primer y segundo cono, lo que sea, pero a partir de ese punto decelerar a tope y no volver a tocar el acelerador. FUNDAMENTAL.
    Y con eso ya está el circuito aprobado :-). Bueno, si llueve no pasa nada. Simplemente no olvidéis apretar antes el freno de atrás q el de delante en la frenada final. Un poco, pero siempre antes. Sólo si llueve. Ah, y a esas velocidades puedes tumbar igual que la moto no se va (mientras no frenes tumbado).
    El examen de circulación es muy fácil. Respeta las señales. Circula por la derecha siempre que puedas. En carretera ve cerca de la máxima de la vía. Rotondas por la derecha. Intermitentes. Pasos de peatones, etc., y apruebas fijo. Si lo suspendes es que te has saltado algún stop, ceda, paso peatones o q das miedo. Por tanto haz más prácticas y fíjate mejor. De nuevo, doy el mismo consejo q antes. Por exceso estás suspenso fijo, por defecto no. Esto es, si te pasas de velocidad, falta grave. Si te saltas un stop falta grave. Si te saltas un ceda falta grave. Pero si haces un doble stop y no era necesario, falta leve. Si tardas un pelín más en el ceda, falta leve. Si vas lento en carretera falta leve. Veis por dónde voy no?.
    Pues venga, suerte a todos y un saludo

    Responder
  37. Mario Garcia Saz

    Buenas tardes.

    Bueno pues la semana que viene espero que trafico me de fecha para el examen de circuito en Móstoles. Estoy un poco preocupado ya que me dicen que allí en el circuito lento esta cuesta arriba y no se cuanta inclinación tiene y si eso supondría un problema excesivo… Me siento bastante preparado y confiado cuando realizo las practicas pero ya se sabe que a la hora de la verdad los nervios pasan factura, ya os iré contando que tal el examen cuando lo realice y a ver si sale todo como espero.

    Por cierto Eugenio enhorabuena por el blog es muy bueno y sirve de mucho.

    Un saludo a todos.

    Responder
  38. Mario Garcia Saz

    Buenas tardes a todos.

    Pues estoy esperando a que trafico me de fecha para examinarme del circuito la semana que viene. Estoy un poco preocupado ya que me han dicho que el circuito lento en Móstoles esta cuesta arriba y no se cuanta pendiente tiene y si puede ser un problema excesivo. Me siento bastante preparado y confiado en las clases practicas pero ya se sabe que a la hora del examen los nervios pasan factura…

    Bueno ya os iré comentando que tal cuando realice la prueba.

    Por cierto Eugenio enhorabuena por el blog es muy útil y sirve de mucho.

    Un saludo a todos.

    Responder
      1. Mario Garcia Saz

        Gracias por el ánimo Eugenio espero que todo vaya bien, ya comentare cuando realice la prueba!

        Saludos!

  39. Sergio Chaves

    Verás Eugenio, tengo 18 años, y nunca he tocado una moto, nunca nunca. La cosa es que para el trabajo que tengo ahora necesito un vehiculo que sea “rápido”. Yo siempre he ido a todos lados en bicicleta, exactamente en una bmx. Siempre he sido muy fan de tirar de freno de atras en la bmx, lo que me ha costado un alto coste en el mantenimiento de cubiertas debido a los derrapes a los que se somete la bici. Volviendo a las motos, pretendía sacarme el A2 una vez me hubiese sacado el carnet B. ¿Cuesta mucho acostumbrarse a los frenos de la moto? Te adelanto que si apruebo el A2, circularía con una MV Agusta Brutale 675. ¿Te parece buena moto, para realizar unos 300 km al mes? Gracias por atenderme y sigue con este espectacular blog.

    Responder
    1. Eugenio Domenech Autor de la entrada

      Pero vas a tener que tener mucho cuidado… Nada de derrapes! Yo era muy bicicletero también (ahora ni la toco) al principio se me hizo raro pero te acostumbras ve con mucho cuidado y no la primera semana o mes sino los tres primeros años!! 300km es poquito. Así que la MV que es una moto de hobbie es buena opción! Que lo disfrutes!! Saludo!

      Responder
      1. ifauzz

        Tendrías que ver como llevo la cubierta de la trasera, está para echarse a llorar. De todos modos he pensado que frenando “suave” podría simular el efecto de frenado de la moto, aunque supongo que en la moto será mas exagerado el movimiento. Pero así ya me voy acostumbrando.
        Si la MV no me sale tan rentable, ¿Que moti me aconsejas? PD: me gustan sobre todo las de diseño agresivo.

      2. Eugenio Domenech Autor de la entrada

        Lo complicado de la frenada es la sensibilidad, que se frena con el derecho la de delante y con sensibilidad.
        ¿La Z800e? una ktm?saludo!

  40. jose maria robles

    Pronto me examino de circuito,la moto pesa un montón.Si obtengo el A-2,quizá dentro de dos años me lance a por el A.Total ,para entonces habré cumplido los setenta(no hay errores).Antes de palmar quiero disfrutar de lo que no pude a los 18.Saludos,chavales!

    Responder
  41. Edu Bcn

    Despues de un mes de espera peleando con la autoescuela para poder hacer practicas de circulacion,(mucha gente y pocas motos….) me quedan 2 horas para el examen! y aqui estoy repasando un poco y aprendiendo de las experiencias de todos! seguro que me sirven de mucha ayuda 🙂 un saludo gente!

    Responder
  42. R2v

    Hola majos,
    Tengo el A2 hace 30 años y os animo a todos a que persevereis en vuestra ilusion de aprobarlo, lo agradecereis toda la vida. Tengo coche y en pleno invierno y lloviendo sigo yendo en moto…es una sensacion unica, no os la perdais por un examen de nada. Como dice el compañero, humildad y dedicacion, y no solo en el examen, tambien despues cuando circuleis con vuestras maquinas, respeto a todos y sobre todo a los que van con motos pequeñas, tambien son moteros. Recordad que lo que te hace motero es la actitud, y no la cilindrada…saludos!

    Responder
  43. David Ramirez

    Muchas gracias…me he apuntado hoy mismo en una autoescula de Leganes….gracias por explicarlo todo tambien….pienso reelerlo muchas veces y seguir los consejos….a mi personalmente me preocupa el ultimo de circulacion, son muchos factores para cagarla, coches peatones etc.etc.

    Responder
    1. Eugenio Domenech Autor de la entrada

      Venga ánimo!!! Seguro que lo bordas!! Piensa que el problema de casi todos es que las señales nos piden ir muy despacio… Así que yendo tan lento podrás estar alerta a todo! Ánimo!!

      Responder
  44. Srke

    Buenas a todos yo he superado ya el examen teorico sin fallos y en el de pista supe templar mis nervios y lo supere ala 1. En estos momentos me queda una semana solo para intentar sacar el de carretera ya que en agosto cierran la autoescuela y me gustaria sacarlo antes para quitarme ese peso de encima.
    Llevo 5 años circulando con mi coche asique espero que no sea mucho problema .un saludo a todos y gracias=) ayudan mucho las experiencias que aportais ^.^

    Responder
      1. Oscar Rodríguez Barreiro

        Tranquilo. El de carretera es saber respetar las normas y sobre todo estar muy atento a los peatones,pasos de cebra… es decir, no hacer aquello que por vicio hacemos con el coche pero sabemos que está mal. A por él, que seguro que lo aprobarás.

  45. Sergi

    Qué lástima no haber leído este blog antes de examinarme, pero bueno… Por lo menos ya estoy aprobado y soy un peligroso A2 más suelto por las calles 😛

    Exámen teórico: tests. Haced tests, tests, tests y más tests. No tiene ningún secreto. Lo único que os van a pedir en el examen es responder las mismas preguntas que habéis estado respondiendo en los tests, que con mucha tranquilidad completábais en vuestras casas en… ¿4 minutos?. Pim pam.

    Exámen de circuito: Aquí mucho cuidado… Yo aprobé a la segunda… La primera vez que me presenté, le cayó la moto al profesor justo antes de empezar el exámen y quedó el embrague jodidillo (obviamente no lo sabía antes de subirme a la moto, sinó ya me hubiera negado a hacerlo). Paralelas, de un tiro. Zig zag de perlas. Vamos a la parte rápida… Primera, accelero, de coña, pero… ups. La moto se revoluciona muchisimo pero no corre… Segunda marcha, revolucionando pero no corre como solía hacerlo… Zig zag, curba, acceleración a muerte y la msima historia… Total, el examinador muy amablemente me dice que he tardado 25.8 segundos y que estoy suspendido… (Aunque el profesor después fue a hablar/reclamar al examinador, ellos se lában las manos, y se van rápido. Aprueban y/o suspenden y ya han hecho su faena, así que todo lo que les digas después…).
    Reclamo a la autoescuela y me regalan una práctica grátis. Y allá vamos, segunda vez a examen. Esta vez con embrague nuevo. Me toca, arranco la moto y allá vamos. Paralelas muy bien y a los zig zag. Qué cabrones los de la autoescuela, han tocado la acceleración de la moto y es imposible mantenerse en equilibrio al ralentí. Por poco que no me caigo. Por suerte y por acto reflejo le doy un poco de gas y hasta el final de los conos voy con la punta de gas… Ahora si, al circuito rápido, como un tiro. En 22 segundos lo tenía.

    En fin, os recomiendo que si le pasa algo a la moto el mismo dia del exámen, reclaméis de probar la moto antes de subirse a ella, y si veis que no os va fina, os negueis a hacer la prueba. Si os tocan la acceleración… eso ya os lo encontraréis en vuestros morros haciendo el zig zag. Lo que está claro es que fui a quejarme a la autoescuela y obviamente, no voy a volver a esa nunca más. Menuda panda…

    Examen de circulación: Teniendo años de experiencia con el coche se hace más fácil esta prueba. Hay que estar muy atento a las señales, y sobretodo a la gente. La gente que se tira a los pasos de cebra, o que inesperadamente salen de la nada. Ante la duda, es preferible ir más lento que no pasarse, así que tomadlo con calma y tranquilidad. A disfrutar del paseito por la ciudad.

    En un par de añitos, a por el A, y ya vendran las motarras para fardar 😀

    Un saludo, y suerte a los que lean esto y que esten preparándose para examinarse!!

    Responder
    1. Eugenio Domenech Autor de la entrada

      Enhorabuena!!! estoy flipando con tu autoescuela!! Joder has tenido que echar unos ‘güevs’ para sacarlo! Ahora a ser feliz, a rodar y luego al trance monetario del A y volar!! Saludos!!!

      Responder
  46. Alfonso

    Esto tiene tiempo, pero a mi me ayudó, también por circunstancias solo pude dar una practica el viernes y hoy el examen de calle… Bueno pues aprobé jejeje
    Buen post

    Responder
  47. Juanjo

    Buenos días Eugenio, desde antes de matricularme en la autoescuela ya seguía tu blog. Gracias a tus consejos este jueves logré el tercer “apto” (los 3 a la primera), aunque el que más me costó fue este último (estaba tan nervioso que me bloqueé y no era capaz ni de arrancar la moto).
    Ahora me debato entre comprar moto de 500cc hasta 35kw o una más gorda limitada, ambas de segunda mano que la inversión es menor. Mido 1,81m y con la Gladius de la autoescuela he visto lo que tira para atrás el aire en autopista, alguna recomendación que no sea scooter? Se nota la diferencia en naked y naked semicarenada? Son las que más me gustan estéticamente.
    Saludos!

    Responder
    1. Eugenio Domenech Autor de la entrada

      Hola juanjo! antes de nada, agradecer tu lectura y acompañamiento estos años. Enhorabuena también por tu pleno! Si te compras una semi la diferencia es clarísima. Muy pocas naked -o ninguna- te taparán suficiente aire en el pecho. (las cupulitas ayudan bastante). Como siempre comprate la que te llene el corazón si lo que buscas es disfrutar con tu moto y no solo un medio de transporte. UN SALUDO!!!

      Responder
  48. Isa

    Buenas queria hacerte unas cuantas preguntas por que yo quiero sacarme el carnet de la moto lo primero es que para una moto de marchas osea de campo como sería y la verdad ha sido ver las prácticas y el examen por circuito y ha sido pknerme muy nerviosa lo que tampoco entiendo muy bien es el tipo de carnet de moto la verdad es que tengo 18 años pero de siempre me han apasionado las motos y hasta ahora no puedo sacarme el carnet .. Me gustaría que me aconsejaras un poco en todo este tema por que soy nueva en todo esto y me estoy liando muchas gracias

    Responder
  49. David

    Aprobado el de circulación A2 a la primera!
    Gracias otra vez a Eugenio y este fantástico blog. Los 3 a la primera. Qué gozada. Ahora a decidirme, probablemente entre una CB 500X y una NC 700X/750X.

    Dejo aquí una recopilación de 11 consejos, algunos ya comentados por Eugenio, otros vistos en los comentarios de este blog (gracias a tod@s!) por si le sirvieran a alguien. Para mí ha sido la biblia, los imprimí para leerlos antes de hacerlo, y me han ayudado.

    ¡Ánimo que no es mucho!

    1)
    STOP: En la linea (sin pisar), aunque nos quedemos encima de un paso de cebra. Si no hay linea, en la imaginaria de la intersección con la vía que cruza.
    DOBLE STOP: Si paro y no veo, avanzo un poco, sin entorpecer, y vuelvo a parar PONIENDO EL PIE.

    2)
    ROTONDAS: Por carril derecho (ojo que no sea obligatorio salirse desde ese carril, en tal caso por el central/izquierdo), mirando a todos lados, retrovisores y también girando la cabeza. Intermitente preferiblemente sólo para salir. Si viene uno rápido por dentro y se nos quiere colar, se puede usar el izquierdo. Que el examinador vea que nos hemos dado cuenta.

    3)
    INTERMITENTES: Siempre! (salvo el caso comentado en rotondas). Hasta cuando el giro es obligatorio. Acordarse de quitarlos (falta leve).

    4)
    MIRAR RETROVISORES: Con frecuencia y de forma tirando a exagerada, que se note.

    5)
    PASOS DE CEBRA:
    Con visibilidad buena y nadie cruzando: Soltar/aminorar un poco sin frenar (posible falta leve), echar unas miraditas.
    Con mala visibilidad (o por supuesto alguien cruzando): Frenar, que se vea la luz de freno. Y de paso… mirar un poco retrovisores, 😉

    6)
    CEDAS: Con cuidadito, miradas a todos lados sobre todo si no hay visibilidad (despacio). Si no hace falta parar no se para (falta leve).

    7)
    GIROS / CAMBIOS DE CARRIL: Señalizar, señalizar, señalizar. Antes de girar hacer el gesto llevando un poco la moto hacia ese lado. Miraditas a todos lados.
    En ESCUADRA!!! No en arco… (cuando el giro se hace atravesando un carril en sentido contrario, normalmente a izquierdas).

    8)
    ADELANTAMIENTOS:
    Adelantar vehículos lentos con confianza y seguridad. Señalizando y mirando, y volviendo al carril derecho después (vuelta a señalizar y mirada retrovisores).

    9)
    LINEAS CONTINUAS!!! Ojo ojo ojo. Sólo se pueden pisar para adelantar a un vehículo en doble fila que esté completamente parado, en tal caso señalizarlo (y que no venga nadie de frente!!!).

    10)
    DISTANCIA DE SEGURIDAD: Siempre. Y sobre todo si delante van vehículos grandes que impiden ver carteles. También en las detenciones, no pegarse mucho (sobre todo cuestas). En vías fuera de poblado al menos 2 segundos con el vehículo de delante.

    11)
    VELOCIDADES: Si es posible circular cercano la máxima de la vía. Pero tampoco a lo loco: en poblado hay zonas de 50 donde por circunstancias (coches doble fila, transeúntes, muchos pasos de cebra..) habrá que ir un poco más despacio. Con un poco de lógica.

    Y sobre todo:
    Confianza y seguridad.

    ¡¡SUERTE!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .